Un llamado urgente al gobierno a evitar el incremento del impuesto de primera categoría de la actual tasa de 12,5% a 25%, realizó la industria del turismo, advirtiendo que de aplicarse este aumento, muchas empresas pymes del sector podrían ver amenazada su sostenibilidad financiera.
Así lo expuso Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), quien afirmó que “la industria está en pleno proceso de recuperación tras cinco años de una severa crisis provocada por el estallido y la pandemia, período en el que muchas pymes del sector tuvieron que endeudarse mediante créditos Fogape para sobrevivir, los cuales aún están pagando. Por lo mismo, incrementar aún más los costos que tienen, sería un duro golpe para su subsistencia”, puntualizó.
“Duplicar la tasa actual del impuesto corporativo sería una carga financiera que muchas empresas de turismo, especialmente las de menor tamaño, no tienen la posibilidad ni la espalda para absorber. Esto es complejo, porque podría obligar a muchas de ellas a reducir su tamaño y despedir personal para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad”.
“El turismo es una industria muy importante para el país, porque genera 640 mil empleos en la actualidad, y tiene un potencial de crecimiento que permitiría generar miles de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, eso está en riesgo si es que el gobierno no presenta un proyecto de ley que frene este aumento de impuesto corporativo a las pymes”, enfatizó Mónica Zalaquett.
La presidenta ejecutiva de Fedetur valoró la apertura del gobierno a revisar este tema y llamó al Ejecutivo a presentar pronto la iniciativa legal para mantener la actual tasa del impuesto corporativo y aliviar la pesada carga de costos que enfrentan actualmente las pymes”.