Molestia e inquietud existe en la industria del turismo por una nueva movilización de funcionarios públicos, esta vez, de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes decidieron paralizar sus actividades el pasado jueves y viernes, para exigir al gobierno respuesta a sus demandas laborales.
Sin embargo, esta medida de fuerza se extiende hasta ahora (sábado 30 de noviembre), lo cual ha impedido a los turistas acceder a varios parques nacionales que mantienen sus puertas cerradas, situación que está provocando un grave daño al sector en plena temporada alta, ya que las áreas silvestres protegidas son lugares muy visitados en este período del año por turistas nacionales e internacionales.
Al respecto, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, manifestó que “la paralización de los trabajadores de CONAF es muy grave no sólo porque se está impidiendo el acceso a sitios turísticos muy valorados, sino que también, porque se está haciendo habitual que los funcionarios públicos utilicen al turismo como moneda de cambio para presionar a las autoridades y así lograr que se cumplan sus demandas”.
La representante gremial agregó que “se está reiterando un patrón de conducta que es ilegal e inaceptable, considerando que los trabajadores de CONAF que están a cargo de los parques nacionales tienen la administración exclusiva de estos recintos, y por lo tanto, al paralizar actividades impiden su funcionamiento. Lo mismo ocurrió recientemente con los funcionarios de la DGAC, que se movilizaron y ralentizaron la operación en los aeropuertos del país, provocando un caos que afectó a la actividad turística y a todo el país”.
Mónica Zalaquett puntualizó “que con estas movilizaciones se está generando un significativo daño a una industria estratégica para el desarrollo de Chile, medida que impacta directamente en la imagen país, ya que somos un destino valorado precisamente por su riqueza y diversidad natural, donde los parques nacionales y áreas silvestres son parte fundamental de esa oferta, que se restringe de forma arbitraria e injustificable por esta medida de presión”.
Finalmente, la presidenta ejecutiva de Fedetur enfatizó que este tipo de situaciones no se puede repetir y llamó al gobierno a “intervenir para evitar que el turismo quede capturado por grupos de interés que actúan al margen de la ley”.
HASTA EL LUNES 2
A nivel nacional, los trabajadores de la CONAF han decidido extender su paro hasta el lunes 2 de diciembre, en protesta por la falta de avances en sus demandas laborales y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades. Los sindicatos de funcionarios de CONAF exigen mejoras urgentes en materias laborales, incluyendo progresos en la carrera funcionaria, estancada desde 2018 e incrementos salariales para jornales transitorios, quienes desempeñan labores fundamentales en la conservación y cuidado de las áreas protegidas.
A pesar de reuniones y esfuerzos por visibilizar sus demandas, las autoridades no han entregado propuestas que satisfagan las necesidades de los trabajadores, lo que ha intensificado la movilización, informó ITV.
Según señaló radio Biobío, durante los días de movilizaciones, los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales de todo el país permanecerán cerrados a la atención de público.
Los dirigentes no descartan iniciar “un paro indefinido ante lo que consideramos injusto, como es castigar a los trabajadores y trabajadoras con un recorte presupuestario que afecta no solo la gestión institucional, sino que muy especialmente, a proyectos e iniciativas que benefician a todos los chilenos y chilenas a lo largo del país”.