Bastante menos optimistas que las cifras de la Subsecretaria de Turismo para estas vacaciones de invierno, son las proyecciones que hace la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Mientras la entidad gubernamental estima para este período 4,7 millones de viajes con pernoctaciones dentro del país, el gremio prevé que sólo habrá 3,4 millones, lo que supone un -3% en relación al mismo período del año pasado y 28% menos que lo proyectado por la autoridad.
A las restricciones para el ingreso de turistas extranjeros al país, en el turismo doméstico se agrega el complejo escenario económico que comienza a evidenciar Chile, marcado por una alta y sostenida inflación; sumado a que la demanda de turismo interno se ha distribuido también en dos fines de semana largos previo a las vacaciones de invierno; y que al estar abiertas las fronteras para salir de Chile, muchos connacionales están optando por salir a destinos en el extranjero en vez de quedarse en el país.
Desde el gremio indican que les gustaría poder mostrar números más positivos que los expuestos, pero hay situaciones que frenan una mayor demanda para este importante período del año para el sector.
“El que Chile continúe manteniendo restricciones de ingreso a visitantes internacionales, con condiciones que no exige ningún otro país del mundo hoy, como la homologación de vacunas, impide de forma sustantiva la llegada de turistas extranjeros. Si a eso se suma que el costo de la vida se ha elevado de forma importante en el último año, con una inflación anual sobre el 10%, que impacta también a los servicios turísticos y el bolsillo de las personas, y a que previo a estas vacaciones de invierno hubo dos fines de semana largos, lo que proyectamos es que los viajes internos en estas semanas de vacaciones de invierno sean más acotados”, puntualizó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
En esa línea, la representante gremial hace la salvedad de que aun cuando el adelantamiento de las vacaciones de invierno de los escolares dispuesto por el Ministerio de Educación -debido al fuerte aumento de casos de virus respiratorios, como el sincicial, permite que haya una semana más de vacaciones de invierno (tres en total), eso no necesariamente se traducirá en un mayor número de viajes en virtud de los argumentos expuestos anteriormente, y considerando que la comunicación de las autoridades respecto a esta semana adicional ha sido bastante confusa, ya que incluso han hecho un llamado a quedarse en la casa”.
Otro elemento que de acuerdo a Fedetur incidiría en un menor número de viajes internos, es que a diferencia de este mismo período del año pasado, en la actualidad no existen mayores impedimentos para que los chilenos viajen al exterior, “y considerando que hay una demanda contenida de un número importante de personas que venía postergando su salida a destinos internacionales, aprovecharán estas vacaciones para hacerlo”, indicó Helen Kouyoumdjian.
Los destinos más demandados según Fedetur, son la Región Metropolitana, balnearios del litoral central, y zonas cercanas a los grandes centros urbanos de las regiones de Coquimbo, O´Higgins y el Maule.
Llegada de turistas extranjeros en invierno
Respecto al turismo receptivo, Fedetur estima que en julio ingresen 150 mil visitantes internacionales, lo que representa un descenso del 60% en relación con el mismo mes de prepandemia de 2019.
En este punto, la vicepresidenta ejecutiva del gremio, insiste en que hoy no hay motivos sanitarios que expliquen la necesidad de mantener las restricciones que Chile sigue imponiendo a los turistas internacionales, donde entidades como la Organización Mundial de la Salud y expertos nacionales, como el epidemiólogo, Gabriel Cavada, afirman que el cierre de fronteras o restricciones de acceso, como la homologación de vacunas, carecen de eficacia, y que se debe seguir apuntando a mantener a la población con su esquema de vacunación al día.