“Lamentamos que en los anuncios de hoy respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud no haya resuelto el problema de fondo que tiene la industria del turismo, como es el engorroso proceso de homologación de vacunas”, manifestó Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.
La declaración de Margulis es la siguiente:
“Lamentamos que en los anuncios de hoy respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud no haya resuelto el problema de fondo que tiene la industria del turismo, como es el engorroso proceso de homologación de vacunas.
“El propio Ministerio afirmó hace unos días que buscaría mecanismos para facilitar el ingreso de visitantes extranjeros a Chile, pero nada de eso se contempló en los anuncios que conocimos.
“Parece que el Minsal nos sigue considerando una zona de sacrificio. Porque de nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile.
“Pese a que nos hemos reunido con las autoridades y les hemos informado de las múltiples cancelaciones que ese trámite está provocando al demorar tiempos muy superiores a los señalados por la autoridad, el Ministerio de Salud hace oídos sordos a nuestros planteamientos.
“Insistimos en que si no se elimina el requisito de homologación, se está decretando la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo, y con ello la muerte de una parte importante del sector que ha sobrevivido a esta crisis.
«Somos el único país del mundo que exige homologación, con la paradoja de que Chile es una de las naciones que mayor número de personas tiene vacunadas con dos dosis, e incluso un alto porcentaje con tres dosis.
“Todo esto perjudica de manera grave nuestra imagen internacional y la competitividad de nuestros destinos turísticos, ya que nadie va donde le ponen demasiadas trabas para ingresar”.