El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, Ricardo Margulis manifestó que el pase de movilidad dispuesto por el Gobierno, «es una pequeña luz de esperanza para comenzar a salir del oscuro y largo túnel en que se encuentra el rubro desde que llegó la pandemia a Chile». A la vez, reiteró la solicitud del gremio de que «se reabran a la brevedad las fronteras, de manera que se active el turismo receptivo y emisivo».
La declaración del presidente de Fedetur, señala: «Como sector turístico valoramos que el gobierno haya decidido implementar este pase de movilidad, ya que ello otorgará una mayor libertad de desplazamiento a los chilenos, lo que a su vez, permitirá que el turismo se comience a reactivar dentro del territorio nacional.
«En este sentido, lo fundamental es que el documento permitirá los viajes interregionales entre zonas que estén en fase 2 del Plan Paso a Paso, con lo cual debiésemos tener mayor movimiento de la actividad turística en los destinos nacionales. Es una medida que Fedetur venía solicitando con mucha insistencia al gobierno, ya que es la forma en la que podremos volver a funcionar y ponernos de pie.
«Esta es una pequeña luz de esperanza para comenzar a salir del oscuro y largo túnel en que se encuentra el rubro desde que llegó la pandemia a Chile. Lo que necesitamos ahora también es que se reabran a la brevedad las fronteras, de manera que se active el turismo receptivo y emisivo. Así como también es primordial que se reduzca y se avance en terminar con el toque de queda, de manera que el sector gastronómico pueda retomar una mayor normalidad en su funcionamiento.
«La industria está muy preparada para garantizar un turismo seguro a los chilenos y a los visitantes extranjeros, y este carnet de movilidad es la medida que nos permitirá resucitar y ponernos nuevamente de pie», concluye la declaración de Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.
Pase de movilidad
La instauración del pase de movilidad fue detallada el lunes 24 de mayo, en el marco de un nuevo balance del avance del Coronavirus en el país. En oportunidad se precisó que el certificado comenzará a regir este miércoles 26 de mayo y permitirá desplazarse por las comunas en Cuarentena o Transición sin la necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual, además de poder realizar viajes interregionales entre aquellas zonas que al menos estén en fase dos.
En la misma ocasión, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que “de la población objetiva, ya se han vacunado más de 7,5 millones de personas con las dos dosis y este permiso se hace pensando precisamente en ellos”, llamando al uso responsable del pase, el que “no da beneficios, si no que exime de ciertas restricciones a personas que hayan completado su vacunación”.
Bellolio explicó que el pase de movilidad no sirve para viajes internacionales, ya que su uso está diseñado solamente para el territorio nacional y lo definió como un “certificado dinámico” porque si una persona se contagia o bien, pasa a ser contacto estrecho de otra, el pase se modifica.
El pase puede ser obtenido por todos los mayores de 18 años que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda inoculación de las vacunas Pfizer – Biontech, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino. En el caso de los menores de 18 años, ellos podrán optar a las libertades siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.
El pase de movilidad se puede obtener en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, al que se puede acceder con correo electrónico o clave única. Las personas podrán descargar su comprobante de vacunación, el que tendrá un código QR, que es único y personal e informa si la persona está habilitada o no para usarlo. Este podrá ser presentado de forma digital o física o bien, podrán solicitar una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.
Las personas mayores de 70 años podrán usar, como alternativa a este comprobante, la “tarjeta de vacunación” junto a su documento de identidad.
La autoridad sanitaria, informó, además, que el cierre de fronteras, que regía hasta el 31 de mayo, será prorrogado por hasta el 15 de junio. “Hasta esa fecha las fronteras estarán cerradas para extranjeros y para la salida de chilenos, salvo casos excepcionales según las mismas condiciones que rigen hasta el día de hoy”, explicó la subsecretaria Daza.