Aunque manifestó que le parece “muy esperanzadora la recuperación que está registrando la llegada de visitantes extranjeros a nuestro país”, las comparaciones deben hacerse con el año 2018, puesto que, en 2019, el sector ya sintió los efectos del estallido social de octubre de ese año.
Así lo precisó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), al comentar las últimas cifras de llegadas de turistas extranjeros entregadas por la Subsecretaría de Turismo.
La ejecutiva manifestó que “nos parece muy esperanzadora la recuperación que está registrando la llegada de visitantes extranjeros a nuestro país hasta octubre de este año, según los datos entregados por la Subsecretaría de Turismo, que son concordantes con las proyecciones de Fedetur”.
“Sin embargo, es necesario hacer la distinción de que estos datos se comparan con el año 2019, periodo de prepandemia donde el turismo ya fue golpeado por el efecto del estallido social. Por lo tanto, como industria, aspiramos a recuperar los números que teníamos el año 2018”, expresó Zalaquett.
La presidente ejecutiva de Fedetur añadió que “además, si uno observa el mercado europeo, que es muy importante porque son turistas que realizan un gasto promedio mayor, estamos aún bajo un 17%. Aquí tenemos un gran desafío, debemos reposicionar a Chile en ese mercado y para eso requerimos más recursos para la promoción”.
Zalaquett manifestó también que “a su vez, tenemos que tener en consideración que parte de la recuperación del turismo receptivo se debe al alto flujo de visitantes argentinos que vienen por turismo de compra, escenario que podría cambiar tras el anuncio que hizo este fin de semana el presidente Milei, donde se eliminará el impuesto país a las importaciones, medida que podría desincentivar la llegada de argentinos y no solo afectar al turismo, sino que también al comercio en Chile”.
La medida del presidente Javier Milei de eliminar el valor del impuesto para compras en el extranjero hasta 400 dólares, que entrará a regir en diciembre, permitirá a los argentinos efectuar compras a través de plataformas como Amazon o Aliexpress, sin necesidad de viajar a Chile, como debían hacerlo en la actualidad para acceder a productos a mejor precio.