Hasta Valparaíso llegó el directorio en pleno de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) para sostener este martes su habitual reunión de directorio, en esta oportunidad, en la capital de la Quinta Región.
El objetivo de trasladarse hasta la icónica ciudad puerto es entregar una señal de compromiso con descentralización y para reforzar los vínculos con los actores y asociaciones locales vinculadas al turismo. De hecho, esto ya lo venía haciendo Fedetur previo a la pandemia, y ahora lo están reactivando con próximos encuentros del directorio en otras regiones del país.
Propósito que también se refleja en la elección que hizo el gremio en mayo pasado de definir como nuevo presidente de la entidad gremial a Jaime Guazzini, un destacado actor de la industria en Aysén.
La reunión en Valparaíso, coincidió además con la reapertura de Isla de Pascua a los visitantes, este jueves, tras dos años y medio de estar cerrada a los turistas, y en un contexto donde diferentes actores locales están aunando esfuerzos para recuperar y reactivar la ciudad como destino.
La cita se desarrolló en la sede de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), oportunidad en que el directorio de Fedetur abordó los desafíos más inmediatos del sector de cara al pronto inicio de la temporada alta, que para el rubro comienza en septiembre, espacio en que también se reunieron con los representantes del gremio local para coordinar acciones de trabajo conjunto.
Temas como insistir en el término de la homologación de vacunas, la reapertura de Rapa Nui, la próxima temporada de cruceros, la seguridad, fueron parte de los asuntos que el directorio de Fedetur abordó internamente y en reuniones que sostuvo con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Esto, como parte de la agenda público privada que viene impulsando la Federación con el fin de reactivar la industria a nivel nacional y regional.