Como una «situación compleja» calificaron en la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), el principal gremio del turismo, el paro que iniciará a partir de mañana jueves 12 de septiembre el sindicato de trabajadores de Nuevo Pudahuel, luego que no llegarán a acuerdo con el concesionario del terminal aéreo por sus demandas salariales.
No obstante, en Fedetur hicieron un llamado a la calma considerando que la concesionaria y los servicios públicos que operan en el Aeropuerto de Santiago establecieron un plan de contingencia para dar continuidad a la operación del terminal aéreo.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, recomienda a las personas que viajarán estos días desde el principal terminal aéreo del país, a que lleguen con las horas de antelación que las aerolíneas solicitan para así evitar inconvenientes y mayores aglomeraciones en el recinto aeroportuario.
La representante gremial también hizo un llamado a la tranquilidad, «porque hemos estado en contacto con la concesionaria y los servicios públicos que operan en el aeropuerto y nos han señalado que el funcionamiento y los vuelos están garantizados, al igual que la seguridad. De hecho, se nos ha informado que para estos días se reforzará la atención del personal de la PDI en las casetas de Policía Internacional y el SAG, mediante un plan de contingencia especial para evitar mayores aglomeraciones».
En esa línea agregó que «es muy importante que los usuarios se organicen y planifiquen su llegada al recinto aeroportuario, considerando que podrían registrarse algunas demoras en la atención».
Con todo, desde Fedetur volvieron a hacer un llamado a las partes a encontrar una pronta solución que permita deponer el paro.
NUEVO PUDAHUEL
La empresa Nuevo Pudahuel emitió un comunicado en que señala: «A partir de la conciliación entre Nuevo Pudahuel y el sindicato de trabajadores, mediada por la Dirección del Trabajo, informamos que la propuesta formulada por la empresa fue rechazada por los trabajadores sindicalizados. Por este motivo, harán ejercicio de su legítimo derecho a huelga, a partir de las 7:00 de este jueves 12 de septiembre.
«Esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos.
«Con el propósito de proteger la continuidad operacional del Aeropuerto de Santiago y mitigar eventuales impactos a sus pasajeros/as y usuarios/as, Nuevo Pudahuel hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia.
«Nuevo Pudahuel mantendrá abierto el camino del diálogo con los trabajadores sindicalizados para consensuar un acuerdo, en el marco del complejo contexto financiero que aún afecta a la empresa, debido a la masiva pérdida de pasajeros que dejó la pandemia», concluye la empresa.
GRUPO LATAM
El Grupo LATAM informó a los pasajeros que sus operaciones no deberían verse afectadas «ya que ha anticipado un plan de acción complementario a las acciones de cobertura presentadas por Nuevo Pudahuel (NP) para evitar el potencial impacto de la huelga anunciada por los trabajadores de NP que se iniciaría este jueves 12 de septiembre».
Agregó que «de todas formas, LATAM recomienda a sus pasajeros revisar el estado de su vuelo, ingresando el número y fecha en este link previo a dirigirse al aeropuerto»,
«LATAM lamenta los inconvenientes que este hecho pueda ocasionar a los pasajeros y se compromete a mantener una actualización permanente de la situación», finalizó el comunicado..