Con la llegada de las Fiestas Patrias en Chile, el sector turístico se encuentra en pleno auge, experimentando un impresionante resurgimiento en comparación con el año anterior. Según datos de Viajes Falabella este año, las expectativas están en su punto más alto, y la demanda de viajes ha crecido de manera significativa en comparación con las Fiestas Patrias del 2022.
«Sin duda que tener más días de descanso y celebración han impulsado a muchos a cotizar con tiempo para aprovechar al máximo esos días», señala Pedro Escobedo, director de Marketing y Alianzas de Viajes Falabella. «Hablamos de que septiembre es el mes más buscado desde hace algún tiempo y aún quedan semanas importantes a medida que nos seguimos acercando», añade.
En términos cuantitativos, la demanda ha experimentado un incremento del 25-28% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con fechas de viaje entre el 13 y el 21 de septiembre. Los destinos nacionales han mostrado un crecimiento de un impresionante 34%, mientras que los internacionales no se quedan atrás, registrando un aumento del 23%.
En cuanto a los destinos preferidos por los chilenos, Escobedo destaca que la búsqueda principal es desconectarse de la ciudad y el trabajo, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de destinos cercanos a la playa y la naturaleza. Entre los destinos nacionales más vendidos se encuentran San Pedro, Isla de Pascua, Pucón, Punta Arenas y Santiago. En el ámbito internacional, Río de Janeiro ha experimentado un asombroso crecimiento del 180%, seguido de Buenos Aires con un aumento del 120%. Cancún, Punta Cana y Lima también figuran en la lista de destinos favoritos.
Sobre las tendencias, Escobedo comenta que, debido a la coincidencia de los feriados con los días lunes y martes, se ha observado un aumento en los viajes en grupos grandes, familias y amigos, tanto a nivel nacional como internacional. Las estadías se han extendido en respuesta a los días libres disponibles, con una estadía promedio de cinco a siete días, especialmente cuando se viaja en grupos más grandes.
En términos de proyecciones para lo que queda del año, Pedro Escobedo es optimista. «Vemos una tendencia al alza en la recuperación de la industria turística y creemos que esta se sostendrá en el segundo semestre», afirma. «Las ganas de viajar siguen muy presentes, y creemos que a nivel nacional hay mucho por crecer». Además, Viajes Falabella está ampliando su red de sucursales para acercar aún más la asesoría en la planificación del viaje a diversas ciudades del país.
#########