Se cumplió la 12ª edición de Fiexpo Latin America, la feria del mercado de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe y fue la despedida de Chile que luego de tres exitosísimos años confirmó la capacidad de magnífico anfitrión para convocatorias globales. También se dio la bienvenida a la próxima Fiexpo Colombia.

20 países expositores, 2.000 visitantes, más de 9.000 reuniones, 250 hosted buyers especialmente seleccionados, y otros 750 inscritos, participaron y ven en esta feria como la plataforma ideal para concretar sus negocios.

Es importante mencionar que cada año se produce una rotación de nuevos hosted buyers -en el orden del 40 al 50%-, y esto se ve reflejado en la satisfacción de los destinos participantes, que ven la mitad de nuevas reuniones comparadas con las registradas el año anterior.

Fiexpo Latin América tuvo componentes muy importantes. A partir del sábado 8 de junio se registraron reuniones de asociaciones, talleres y seminarios. El domingo 9 se llevó a cabo el “Next Generation Summit” ,dirigido a jóvenes profesionales (promedio 30 años). Una jornada completa con los mejores especialistas de la industria. Finalizaron con una “Tesis” que se premió con un viaje a Huston EE.UU., para asistir al Congreso ICCA, incluyendo la registración al mismo.

Otra actividad muy importante fueron las sesiones educacionales, que se vieron desbordadas de público que colmó todas las salas. No sólo por la temática, sino también por la calidad y magnitud de los “speakers”.

Fue la oportunidad de escuchar e intercambiar ideas con Christian Mutschlechner quien durante 28 años presidió el Bureau de Convenciones de Viena, ciudad que en los últimos 20 años ha estado primera o segunda en la captación de eventos en el mundo y Didier Scaillet CEO mundial de SITE y varios años director en Europa de MPI, quien expuso sobre el desarrollo que se está produciendo en el segmento de viajes de incentivo.

Pero, sin duda, uno de los eventos más esperados de esta convocatoria fue el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, que en su sexta edición contó con la participación de más de 60 autoridades, desde directores regionales de turismo hasta ministros de esta cartera.

Este año la organización de FIEXPO Latin America, en un esfuerzo trascendente, logró convocar a varios de los líderes más importantes de la industria a nivel mundial, quienes juntos por primera vez en América Latina bajo la coordinación académica de uno de los directores de FIEXPO y Past President de ICCA, Arnaldo Nardone, disertaron sobre temas de gran interés y actualidad. A los nombrados Christian Mutschlechner y Didier Scaillet se les unió Sherrif Karamat (EE.UU.), director ejecutivo y presidente de PCMA – Professional Convention Management Association, quien se destaca a nivel mundial por su gestión al frente de esta entidad.

Los tres temas disparadores del debate en el Foro Político fueron seleccionados en base a las inquietudes y desafíos de los destinos que trabajan en políticas y estrategias para la captación de eventos. Ellos son:

1) Cómo lograr la convergencia de las asociaciones y organismos internacionales para transitar el mismo camino.
2) Servicios turísticos vesus servicios para reuniones.
3) Destinos emergentes versus ciudades capitales

Una vez más, el punto alto de las actividades sociales fue la Cena de Gala directamente “copada” por Colombia que mostró a través de sus autoridades y artistas presentes el compromiso del país y de las ciudades anfitrionas Cartagena, Medellín y Bogotá los años 2020, 2021, 2022. Un despliegue de audiovisual impresionante, despliegue gastronómico con un menú preparado por chefs traídos especialmente desde Colombia, las palabras del vicepresidente de ProColombia Julián Guerrero, mostró la importancia que tiene  la presencia en los próximos tres años de FIEXPO LATIN AMERICA en tierra colombiana.

Por Ariel Badán Carreras