MADRID.- La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, organizada por IFEMA del 17 al 21 de enero, cerró su 38º edición con los mejores datos de su serie histórica, y confirmando su liderazgo como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo.
Coincidiendo con las mejores cifras del sector turístico tanto en España como a nivel mundial, el balance de FITUR, que un año más fue inaugurado en IFEMA por los Reyes de España, y que reunió a más de 600 ministros, embajadores y altos representantes de todo el mundo, cerró sus puertas tras haber recibido –según estimaciones- alrededor de 251.000 participantes, lo que representa un crecimiento en torno al 2,5 % con respecto a 2017.
Destaca especialmente el creciente peso de la asistencia profesional, que durante las tres primeras jornadas registró 140.120 profesionales de todo el mundo, con un aumento del 3%, contando además con la presencia de más de 7.700 periodistas de 59 países que realizaron la cobertura informativa de la Feria. Un movimiento de personas que generó en la ciudad un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones promovidas por Festitur.
El mayor incremento de la Feria lo registró la participación internacional (54% del total) que aumentó un 13%, liderada por los crecimientos de África (21%), Asia-Pacífico (19%) y Europa (15%)
Una alta actividad de negocio y operaciones internacionales se concentró en FITUR durante sus jornadas profesionales. Solo la agenda organizada por la Feria con su programa de Compradores Internacionales, generó más de 6.800 encuentros de negocios, a lo que se sumaron más de 38.000 citas solicitadas a través de la web, además de los miles de encuentros bilaterales que se sucedieron en los distintos stands.
FITUR, más internacional que nunca
El mayor crecimiento fue el registrado en la participación internacional, con un aumento del 13% y una cuota del 54% del total, liderada por África, que creció un 21%, Asia-Pacífico, un 19% y Europa, un 15%.
Este crecimiento tuvo su reflejo en la superficie neta de exposición, que superó los 65.000 m2, con un incremento del 5%, así como en el total de stands, 816, que aumentó un 8%, y en el total de empresas y entidades participantes, que este año superó los 10.000, procedentes de 165 países.
Las principales novedades de la Feria fueron la participación de India como socio FITUR, cuyas expectativas se vieron superadas con la máxima difusión de la marca Incredible India por todo el mundo asociada a FITUR y con más de 1.000 encuentros de negocios en la Feria.
También fue novedad la creación de un nuevo segmento turístico, FITUR Festivales, con una amplia programación, y la presentación de los desarrollos realizados por el equipo de investigadores de IFEMA LAB 5G, que mostraron al sector turístico los prototipos de aplicaciones que permitirá la tecnología 5G,con más de 500 visitas, convirtiendo FITUR en pionera del concepto Feria Aumentada.
La potente agenda de encuentros comerciales celebrados refuerza la posición de FITUR como el primer gran foro de negocio de la industria mundial del turismo, con más de 6.800 citas B2B programadas con compradores internacionales y más de 38.000 citas solicitadas en la agenda digital.
También destacó el crecimiento de un sector que va ganando peso en la Feria como es el tecnológico, en respuesta al proceso de transformación que está impulsando el sector turismo, a través de las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY, y de la presencia de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología, que crecieron un 16%.
#FITUR2018 también batió récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, y siendo en su primera jornada TT tendencia mundial.
Fuente: FITUR 2018