MADRID, España.– El clúster español de turismo de salud Spaincares participará, por séptimo año consecutivo en FITUR, cuya edición “Especial Recuperación Turismo” se celebrará del 19 al 23 de mayo. En esta ocasión, el foro de referencia de turismo de Salud FITUR HEALTH, coorganizado con IFEMA MADRID, se dirigirá a los principales agentes internacionales interesados en la extensa oferta de turismo de salud de España, a través, de una jornada de conferencias que tendrá lugar el día 21 de mayo en el pabellón 8 de forma presencial y, con el foco puesto en la promoción de España como líder en turismo de salud y bienestar.
España es el quinto destino de Europa y el décimo primero del mundo en turismo de salud, recibiendo cada año a más de 140.000 turistas extranjeros en busca de todo tipo de tratamientos. Pero tiene la capacidad para ocupar los primeros puestos del ranking, ya que, entre otras cosas, el sistema sanitario español está considerado como uno de los mejores y más eficientes del mundo, número 1 según el Foro Económico mundial, número 7 según la OMS.
Desde Spaincares, se ha tratado de centrar este año el foco en la promoción de España, a través, del Turismo de Salud y Bienestar, destacando que ambos deben ir de la mano en su más amplia concepción, que abarca el bienestar físico, mental, espiritual, y emocional de las personas. Contemplando actividades como el Yoga, distintas técnicas para el bienestar como aromaterapia, la meditación, actividades al aire libre….
Para David Medina, presidente de Spaincares, “FITUR siempre representa un marco inmejorable para estrechar lazos con los mercados internacionales, que son a fin de cuentas los principales usuarios de nuestro turismo de salud”. El máximo representante del clúster pone además el acento en la fórmula de éxito del binomio turismo-salud a nivel internacional: “el Turismo de Salud debe ser uno de los pilares del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, que constituye la Palanca del Plan España Puede”.
En este contexto y para esta edición de FITUR HEALTH participan como ponentes la Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL) y dos iniciativas territoriales de referencia y prestigio en el turismo de salud, concretamente, la de Valencia y Tenerife, que expondrán su oferta para esta temporada.
Programa de Conferencias
FITUR HEALTH contará con un programa de conferencias, que se llevará a cabo el 21 de mayo, en horario de 10:30 a 14:30, con tres ponencias de unos 50-60 minutos, en 3 mesas redondas.
La primera estará dedicada al sector de los balnearios, uno de los actores más importantes del turismo de salud, en el que se tratarán diferentes aspectos acerca de las posibilidades que ofrecen éstos, tanto en el ámbito sanitario como turístico. Así, se abordarán temas relacionados con el programa de Termalismo Social del Imserso y los beneficios de las aguas minero mturisedicinales, declaradas de interés público, para el tratamiento y prevención de determinadas patologías. Presenta ANBAL (Asociación Nacional de Balnearios de España),
En segundo lugar, Mónica Fuentes Ferrer, coordinadora de Tenerife Health Destinación, y Carolina Rodríguez Martínez, CEO de Conswell, consultoría de wellness certificada, presentarán “Tenerife como destino de salud y la importancia de la certificación de calidad”. Tenerife no solo está consolidado como destino para someterse a un tratamiento médico o quirúrgico, sino también como destino ideal para reiniciar el cuerpo y el alma y recuperar la paz y la serenidad, reequilibrando el estado físico y mental. Además, esta isla está en proceso de certificación como Destino Europeo de Salud.
La tercera conferencia contará con 4 participantes y un moderador, y se centrará en la ciudad de Valencia y en “Cómo ser la cuidad más saludable del mundo”, según el estudio llevado a cabo por Money, co.uk. Carmen Calatayud, gerente de Crea Valencia, Alejandro Cañamaque gerente de Eq. Juana Crespo, Victoria Verdú, responsable territorial del grupo Vithas, y Miguel Ángel Pérez, brand management de Visit Valencia, (moderador) profundizarán sobre los aspectos que le han conferido a esta ciudad dicho título y su relación con el turismo de salud.