Anuncios
       
       

En la Viña Torreón de Paredes, ubicada en Rengo, se lanzó el Fondo de Innovación para la Competitividad como parte de la Estrategia Regional de Innovación de O’Higgins, en esta ocasión dirigido a impulsar el desarrollo de la Ruta del Vino del Valle de Cachapoal. El evento, al que asistieron múltiples autoridades regionales, contó con el apoyo de Corfo, el Consejo Regional (CORE) y el Gobierno Regional de O’Higgins.

Emiliano Orueta, director regional de Corfo O’Higgins abrió el encuentro haciendo hincapié en la importancia de la industria del enoturismo para Chile y en concreto para el territorio donde operará el fondo. “Está región, y en concreto el valle de Cachapoal, tiene grandes atractivos para el turista. Con una posición geográfica privilegiada, anexa a la Región Metropolitana, debemos esforzarnos por convertirla en un punto de referencia para los visitantes en Chile, como lo es Atacama o Patagonia”, dijo Orueta.

Le siguió Antonio Punti, presidente de la Ruta del Vino de Cachapoal, quien agradeció el apoyo de las autoridades en el fomento de esta iniciativa, para después apuntar al carácter transversal del proyecto. “Nuestro objetivo principal es promover los vinos del valle de Cachapoal, pero también acabamos de incluir no solo a las viñas y bodegas (que son la columna vertebral de los socios de la ruta), sino también otros actores que son tremendamente importantes para tener éxito: operadores logísticos, hoteles, restaurantes, y, más adelante, artesanos y pequeños establecimientos”, manifestó.

Desde Enoturismo Chile también se ha trabajado un proyecto de asociatividad con el Valle de Cachapoal, donde se realizará un taller en octubre para abordar este tema.

Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo Chile, intervino en el lanzamiento con palabras de apoyo y compromiso desde el Programa: “Este es un gran proyecto que sin duda va a marcar un cambio sustantivo en la puesta de esta ruta y los objetivos que se han trazado. Nosotros, desde Enoturismo Chile, estamos enfocados en promover la tremenda experiencia que es el enoturismo, que es compartir, aprender y disfrutar de la cultura del vino de un determinado territorio. Pero nuestro enfoque tiene que ver con la exclusividad en el sentido de despejar la idea de que este tipo de actividades turísticas se centran en una viña; eso no es así. Un territorio está conformado por muchos y distintos actores que pueden hacer posible que la experiencia de un visitante los haga sentirse a gusto y atraiga a más turistas a ese lugar”, expresó.

En tanto, Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación de la UC Anacleto Angelini, entidad que actuará como ejecutora del fondo, de 36 meses de duración, planteó que “queremos apoyarlos en el desarrollo de esta ruta y ejecución del proyecto. Entendemos que tiene que ver con el desarrollo de la región y la industria que debiese tener mucha fuerza en el país”.

A esta introducción se sumó una muy interesante exposición de Igel sobre el valor de la innovación, y culminó con una detallada charla de Felipe González, jefe de Programas y Metodologías de Emprendimiento en el Centro de Innovación UC, que detalló la estructura del proyecto y procesos que lo conforman.

Fuente: Enoturismo Chile

Share This