- “Monumentos efímeros: viaje a la erradicación” busca relevar la segregación urbana ocurrida durante la dictadura civil militar a través de una caminata guiada por monumentos ficcionados.
- Este walking tour de docu-ficción, protagonizado por Camila Le-Bert, estará en cartelera GAM hasta el 3 de diciembre.
—
Una guía turística invitará al público a una experiencia interactiva en un recorrido por diversos monumentos urbanos, cual walking tour, pero que en esta ocasión serán ficcionados.
¿Para quién es la ciudad? ¿Para las personas o las inmobiliarias? ¿Para sus habitantes o el mercado? Son parte de las reflexiones que “Monumentos Efímeros: viaje de la erradicación” plantea en esta caminata que indaga en los procesos de erradicación forzada durante la dictadura civil militar.
Juana, la guía turística, vestida a modo de una azafata de los 70’s, conducirá al público con su bandera por cinco paradas, donde revelará la historia desconocida de la ciudad. Se trata de una experiencia museográfica interdisciplinaria con monumentos interactivos, humor y música.
Los participantes recorrerán monumentos que no existieron y conocerán sobre las personas que vivieron estos procesos de erradicación, que fueron sacadas a la fuerza de sus hogares y las llevaron a vivir a sectores periféricos de la ciudad.
“Estos procesos de erradicación forzada inventaron la ciudad neoliberal que vivimos hoy y segregaron la ciudad entre ricos y pobres. A través de este walking tour de docu-ficción y la participación del público, vamos repensando y visitando estos procesos históricos en relación a la ciudad que tenemos ahora y la ciudad que quisiéramos tener”, comenta Camila Le-Bert.
Dentro de este recorrido, irán surgiendo interrogantes propias del contexto actual en que se presenta (los 50 años del Golpe) planteando cómo sería una ciudad con memoria en una exploración del pasado al presente de la segregación urbana.
“Esta es una visita guiada por monumentos a los que nadie les hace monumentos. Las soluciones de vivienda pasaron por condensación habitacional en torres de departamentos y luego con la política de la dictadura, a la expansión de límites urbanos, que hacen empeorar la calidad de vida de las personas por la distancia. Entonces la obra propone desnaturalizar ciertas políticas habitacionales que hoy vemos comunes, pero que fueron una decisión que afectó a miles de personas. La ciudad tiene memoria y también es maleable, y nosotros somos dueños de crear estas nuevas ciudades”, explica la dramaturga y actriz.
Serán dos funciones diarias y el público deberá utilizar su teléfono móvil personal con batería suficiente y acceso a internet. Habrá material que la guía enviará para que los “turistas” vivan una experiencia con realidad aumentada por Instagram.
25 de noviembre al 3 de diciembre
Sábado y domingo: 18:00 y 20.30 horas
Inicio recorrido: Boletería GAM
$6.000 Gral., $4.500 Estudiantes, $4.200 Personas mayores