El 22 de agosto de 1984 falleció el profesor Edmundo Rodríguez, el primer paciente diagnosticado con VIH/Sida en Chile o el llamado “caso cero”. A 40 años de que esta pandemia cobrara su primera víctima, el director, dramaturgo y performer Ernesto Orellana propone una creación escénica que reconstruye una memoria sexo-política inconclusa y que hace un cruce con su propia biografía.

"Edmundo"

El director, dramaturgo y performer Ernesto Orellana propone una creación escénica que reconstruye una memoria sexo-política inconclusa y que hace un cruce con su propia biografía.

“Edmundo” se presenta como una acción poética y reflexiva sobre la experiencia vital de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y revisa las memorias y huellas de una pandemia que ha matado a 40 millones de personas en el mundo desde su aparición en la década de los 80 hasta hoy.

“Hablar desde el teatro de VIH/Sida hoy, a 40 años de su llegada al país, invita a reflexionar y sensibilizarse sobre los trayectos políticos y afectivos de un virus que en su origen se consideró peste homosexual, plaga, tragedia sexual, castigo divino, y de cómo se construyó un estigma social y una discriminación moral que hasta hoy perdura”, reflexiona su director, Ernesto Orellana.

Mediante una puesta en escena performativa, la utilización de nuevos medios y con el propio cuerpo de su director, quien también es el dramaturgo y performer en escena, esta obra de carácter posdramática se plantea como “una invitación a rememorar, imaginar, reconocer y visibilizar qué significó vivir con VIH durante las décadas pasadas y qué podría significar hoy”.    

"Edmundo"

Esta obra de carácter posdramática se plantea como “una invitación a rememorar, imaginar, reconocer y visibilizar qué significó vivir con VIH durante las décadas pasadas y qué podría significar hoy”.

El público verá un monólogo de un artista seropositivo y sexodisidente que cruza sus propias memorias con las que ha ido recolectando mediante entrevistas, investigaciones en archivos, mitos que rodean la historia de la peste y los virus en occidente. El público verá un cuerpo solitario en un espacio que simboliza un lugar higiénico, puritano; el hospital, el lugar del nacimiento y la muerte. 

El monólogo se narra de manera no lineal en donde las imágenes, las sonoridades, los gestos y el cuerpo son el lugar para poder entrar a diversificar una historia que da cuenta de múltiples genealogías.

“El relato se narra a partir de múltiples voces que rodean como fantasmas la vida de Edmundo. Entre esas voces está el amor, la familia, la amistad, que se van cruzando con mi propia voz desde un lugar más bien biográfico, una autoficción que se va tejiendo con las voces que van dando cuenta de la fragilidad de un hombre homosexual, que le ocurre una situación que nadie entendía”, explica.

"Edmundo"

“Edmundo” se presenta como una acción poética y reflexiva sobre la experiencia vital de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Pese a las terapias antirretrovirales y las campañas de prevención que han logrado disminuir la mortalidad del SIDA, los índices de transmisión aumentan considerablemente, sobre todo en sectores populares y jóvenes. En el contexto de los cuarenta años de la llegada del SIDA al país, su creador afirma que aún hay mucho por hacer: «En pleno debate en torno a las necesidades de una nueva educación sexual y la emergencia de las disidencias sexuales, es el momento propicio para agitar memorias mediante las artes sobre un virus que sigue siendo un problema tabú, un estigma moral y una invisibilización cultural y que ha matado a tantas personas», concluye. 

La obra se suma a la trayectoria creativa de Ernesto Orellana, quien a la cabeza de Teatro Sur ha abordado de manera crítica las historias, memorias y perspectivas de las disidencias sexuales con propuestas escénicas como “Yeguas Sueltas” y “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.

“Edmundo” es una coproducción de GAM y Teatro SUR, con el apoyo del MINSAL. En ese marco, se propone desde una alianza entre cultura y salud pública que pretende generar nuevas estrategias de prevención y acceso a la información mediante la creación artística para abordar sensibilidades sobre el imaginario social de esta pandemia a cuatro décadas de su aparición en el país.

7 de septiembre al 6 de octubre
Mi a Sá — 20 h. Do — 19 h
* Excepto 11, 28 y 29 Sep y Fiestas Patrias
Entradas en gam.cl

Dirección, dramaturgia e interpretación: Ernesto Orellana G | Diseño sonoro: Daniel Marabolí | Diseño de escenografía, vestuario y gráfica: Jorge Zambrano | Diseño de iluminación: Catalina Devia | Diseño multimedia: Matías Carvajal | Producción general: Macarena Guzmán | Prensa: Francisca Palma | Asistencia de iluminación: Isidora González | Operador de sonido: Dante Parra | Asesorías escénicas: Trinidad González y Paula Sacur | Coproducción GAM y Teatro SUR.