En Chile, después del golpe militar, casas residenciales se convirtieron en centros de secuestro clandestino en los que opositores fueron torturados, asesinados y, en última instancia, desaparecidos. Hoy se conoce su existencia gracias a los testimonios de sus sobrevivientes.
«Proyecto Villa» explora la relación entre la arquitectura y la memoria de estos lugares, y propone una reflexión sobre el golpe militar y su persistente efecto en el presente. El montaje habla sobre muerte, compañerismo y sobrevivencia, en una relectura dramatúrgica y audiovisual, cruzando formatos escénicos, que son a la vez poéticos e informativos.
“Había dos cosas que nos llamaba la atención de estas casas. Lo primero era que algunas se transformaron en centros de memoria gracias a un trabajo ciudadano y no por una política de Estado. Lo segundo es que estos sitios, algunos con cualidades únicas, fueron el último registro de aquellos que desaparecieron. Arquitectónicamente, algunas de estas casas poseían un estilo francés como es el caso de Londres 38 y la Clínica Santa Lucía, lo que permitió su posterior reconocimiento”, comentó su codirectora, Daniela Contreras.
En esta performance los actores Paulina Urrutia y Daniel Candia actúan como anfitriones de una “casa piloto” de múltiples recintos usurpados por la dictadura, la que opera como escenario de la performance y a la cual el público tiene acceso a través de un recorrido por distintos personajes, espacios y momentos.
La obra es un viaje poético que combina fragmentos de testimonios de sobrevivientes con dispositivos audiovisuales, musicales y objetuales.
Según Contreras, “nos interesa mostrar la historia de la gente. Entonces, utilizamos varios objetos que representan diferentes cosas. Para ello, tomamos varias aristas de distintos testimonios, pero los que más escogimos fueron los que tenían que ver con la sobrevivencia dentro de estos centros, más allá de la tortura misma”.
«Proyecto Villa» fue realizado en parte gracias a Junctures Commissions de 30 Bird, el Programa de Acompañamiento 2019 de Teatro Niño Proletario y British Council. Este re montaje 2023 está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023.
5 al 21 Mayo
Vi y Sá — 21 h. Do — 19.30 h
$7.000 Gral.. $5.600 Personas mayores. $3.500 Estudiantes
Dirección y dramaturgia: Daniela Contreras López y Edison Cájas | Performers: Paulina Urrutia y Daniel Candia | Diseño e iluminación: Nicolás Jofré | Directora de arte: Daniela López | Realización audiovisual: Edison Cájas | Composición musical: Gonzalo G. Galleguillos | Asesoría investigación: Evelyn Hevia | Comunicaciones: Alicia Contreras | Producción: Núcleo Creativo CC
Ver video