En un Chile del futuro, los muertos mueren sin saber cuántas veces mueren y los humanos viven sin saber qué tan vivos están. A partir de esta anécdota futurista, La muerte ya no termina con las cosas nos confronta a una realidad impensada.
En escena, una mujer intenta organizar el cumpleaños número veinte de su hija, mientras su esposo es testigo de una danza fantasmagórica, en donde el dolor por la pérdida define la vida de la particular familia.
Tal como adelanta su director, Camilo Carmona, “el montaje se sitúa en un tiempo distante al actual, en el que hay ciertas tecnologías que permiten resolver el problema del duelo de una manera muy distinta, de una forma que hoy sería inimaginable. Para esa familia la muerte es cruzada por una hambrienta tecnología que no alcanza a mitigar sus terribles dolores”.
Escrita por el cineasta Carlos Leiva, la pieza transita por varios géneros hasta llevarnos a un escenario especulativo, que propone preguntas trascendentales sobre la existencia y cuestionan el uso y la incidencia de lo tecnológico en la vida de las personas, especialmente, en las relaciones interpersonales y a la hora de enfrentar el deceso de un ser querido.
“La obra pasa por el humor, el melodrama, el horror y el suspenso. Es una obra que juega con distintos lenguajes, pero en clave realista. Creo que al principio nadie se dará cuenta de que está frente a una obra de ciencia ficción, sino todo lo contrario, porque se instala muy cercana del espectador, la gente se va a identificar. A medida que va avanzando el relato se va torciendo y va llevando a un espacio mucho más cercano a la locura y al surrealismo”, añade Carmona.
En una puesta en escena que sorprenderá al público, sus protagonistas- Silvanna Gajardo, Consuelo Carreño y Pablo Schwarz-, serán expuestos a intensas situaciones, enfrentando complejas reflexiones en torno a la muerte, los límites que nos separan de las cosas y las relaciones familiares.
“Este montaje se da en un contexto de ciencia ficción, donde se aborda el duelo de una forma distinta y muy novedosa, la idea es que el público se meta en un mundo absolutamente distinto a lo que está acostumbrado a ver. La idea es que el espectador esté en todo momento atento, para que llegue ese final que todo el mundo va a estar esperando”, profundiza Silvanna Gajardo, una de sus intérpretes.
Carlos Leiva, autor del proyecto, reflexiona explicando que «todos moriremos algún día, sin embargo, esto podría dejar de suceder en el futuro próximo. Los creadores de Google tienen un departamento dedicado exclusivamente a la generación de nanotecnología que logre científicamente vencer a la muerte: revitalización de músculos, renovación de órganos e incluso resurrección de tejidos, son aventuras que están en sus planes actuales. Esta obra, justamente, recoge este tópico en un relato futurista, en una versión íntima y delicada».
3 de agosto al 1 de septiembre de 2024
Jueves a sábado: 20 horas / Domingo: 18 horas
Entradas en gam.cl