Anuncios
       
       

¿Dónde está el futuro? es la interrogante que responden nueve creadores en esta trilogía teatral registrada en ciudades del sur de Chile y co-creadas en formato digital. En triadas, dramaturgos, directores e intérpretes reflexionan sobre esta pregunta y ofrecen una inédita acción escénica como respuesta.

Australopithecus, El viaje

«Australopithecus, El viaje», de Gerardo Öettinger

«Isla» de Guillermo Calderón, «Pluriverso» de Ana Harcha y «Australopithecus, el viaje» de Gerardo Öettinger son las obras que ahora pone GAM en cartelera digital y que se estrenaron en el marco del Encuentro Escena Austral, realizado en mayo en Frutillar.

Cada montaje de este 3×3 será exhibido durante un fin de semana distinto, y los espectadores podrán apreciar una perspectiva sobre el futuro, donde la naturaleza, el paisaje del sur de Chile y la conexión con la tierra, son el denominador común del resultado final.

En Isla, dirigida por Marcelo Padilla de la Cía. La Familia Pez, una mujer espera ansiosa en una playa de Chiloé, la llegada de un barco con refugiados del cambio climático. Aún cuando ellos planean invadir su isla, ella tiene un plan para ayudarlos a asentarse. Quiere que transformen para siempre un Chiloé que ella ya no reconoce. Esta obra fue registrada en Ancud y es protagonizada por Paula Almonacid Burgos.

"Pluriverso"

«Pluriverso» de Ana Harcha.

Pluriverso es un texto coral que trabaja justamente con la pregunta: ¿Dónde está el futuro? Un trabajo de crónica-ficción, dirigido por Natalia Grez, que cuenta una historia de la vida, más allá de una historia de lo humano. En este montaje, registrado en Puerto Montt y Santiago, todo puede hablar: el volcán, una gata, las moscas, una sierra eléctrica, las luciérnagas. Interpretada por Patricia Cuyul, la obra propone ofrendar un cuerpo vacío como canal de lo que hace posible la vida en una tierra herida, donde ya no se cree en la noción de identidad y donde se anhela un mundo multiespecies.

Australopithecus, el viaje, hace referencia a los primeros primates que abandonaron los bosques africanos y comenzaron a caminar erguidos hace 3,6 millones de años. Tras enderezar sus columnas, se bajaron de la comodidad de los árboles y emprendieron un largo viaje hacia la evolución. El actor Sergio Hernández encarna hoy a un viajero errante, que escapa de un incierto futuro, que cruza por un desierto que avanza sin tregua y que se dirige al sur más austral posible. Esta obra, dirigida por Margarita Poseck, se registró en la precordillera de Chillán y fue dirigida a distancia desde Valdivia.

"Isla" de Guillermo Calderón

«Isla» de Guillermo Calderón.

Terminada la segunda función de cada obra, se realizará un conversatorio en vivo entre los protagonistas y los asistentes.

Las obras son presentadas por Escena Austral, una iniciativa lanzada el 11 de mayo y que busca impulsar el teatro chileno a nivel regional. Es coproducida por La Santa + Alipio y el Teatro del Lago, y cuenta con el apoyo de importantes colaboradores como Fundación Mustakis y GAM.

12 al 27 Jun. Sá y Do- 20 h
$2.500 Gral (cada obra) o $6.000 Pack 3 obras

12 y 13 Jun: Isla
19 y 20 Jun: Pluriverso
26 y 27 Jun: Australopithecus, El viaje
Más info en gam.cl