El vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, encabezó una delegación de empresarios colombianos y entidades de promoción de ese país, que participaron, el pasado 1 de agosto, en un interesante workshop para mostrar en Santiago lo mejor de su oferta turística vacacional con productos de sol y playa, cultura, bienestar, naturaleza y cruceros y náutico.
La jornada se realizó en el Hotel Doble Tree, Las Condes, con el objetivo de continuar posicionando a Colombia como un destino sostenible y así seguir inspirando a los viajeros internacionales.
En la oportunidad, Gilberto Salcedo conversó con un grupo de periodistas de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, en que detalló diversos aspectos de la tarea de promoción que realiza Colombia y cómo ha enfrentado períodos complejos y logrado salir adelante.
Salcedo destacó que Chile, en la actualidad, es el séptimo mercado emisivo más relevante, con un total de 153.043 personas que viajaron desde Chile a Colombia en 2022, “cifra que indica no solo una recuperación, sino que un crecimiento del 8% respecto de antes de la pandemia” y de un 210,8% respecto de 2021 (49.242 viajeros).
Manifestó que, si uno mira de una manera más holística esta relación, observa que hay unos flujos de inversión muy relevantes, sobre todo desde Chile hacia Colombia. Puso énfasis en el tema de la conectividad aérea, en que ya son cuatro las líneas aéreas que están abriendo posibilidades para viajar entre los dos países: Avianca, JetSmart, LATAM y Sky Airlines.
Salcedo sostuvo que “este tipo de eventos nos permite mostrar que, si bien tenemos muchas coincidencias, mucha biodiversidad, somos países distintos, con experiencias diferentes y culturalmente con aproximaciones también distintas, y eso nos hace interesantes de ida y de vuelta”.
Expresó, asimismo, que existe una preocupación genuina en Colombia por hacer del turismo una posibilidad de sostenibilidad, “pero también de regeneración de nuestros destinos. El turismo hoy día tiene que estar en la conversación, necesariamente, no solo de los objetivos de desarrollo sostenible, sino que, particularmente, en todo lo que tiene que ver con calentamiento global, y cómo Colombia también está en una situación de hablar que somos parte del pulmón del mundo, que tenemos adicionalmente una biodiversidad que nos hace el país más biodiverso del mundo, por metro cuadrado”.
“Y asociado a este no solo una generación de conciencia alrededor de los temas ambientales, sino que también culturales. Siempre digo que este no es un tema aislado. Naturaleza y cultura tienen una relación absolutamente estrecha y casi que nuestra cultura es un reflejo de lo que tenemos de biodiversidad”.
Turismo y seguridad
Gilberto Salcedo hizo importantes reflexiones respecto del turismo y la seguridad. “Creo que para nadie son un secreto nuestros antecedentes en seguridad y orden público, que fueron lamentables en algún momento”, dijo y añadió que “tenemos un pasado muy complicado y el turismo, termina siendo una forma de activar económicamente el país, lo cual es parte de la solución, muchas veces para esos efectos”.
Aseveró que, “en la parte comunicacional, el turismo ha sido también una herramienta para resignificar nuestra historia. Muchas veces resulta siendo hasta un atractivo turístico el hecho de tener un pasado complicado. El caso de Medellín es como un laboratorio de lo que pasa hoy día en Colombia donde cómo un destino que tuvo los índices más complicados de violencia, inseguridad, narcotráfico, termina volviéndose una ciudad de otro orden, completamente distinto, en cuestión de 20 años. Y cómo, además, esa historia, esa narrativa, termina incorporada para efectos prácticos en lo que contamos como experiencia en turismo. Incluso hoy en día, los mismos protagonistas de esa historia de violencia y de conflictos son quienes lideran, a través del turismo, una situación para que la gente entienda, comparta y no repita situaciones que fueron lamentables en el pasado”.
Salcedo expresó que “más allá de cualquier consideración, lo importante es mantener siempre arriba, lo positivo. Creo que ninguna situación es tan grave como uno cree y eso lo entendimos en Colombia en algún punto. Seguíamos con el estigma, porque eran demasiados años con esto encima, y cuando tú empezabas a mirar objetivamente los indicadores de seguridad ciudadana de Bogotá, de Medellín o de Cartagena, versus Washington, Nueva York o Saint Louis, estábamos años luz mejor que ellos”.
“Entiendo que nadie está exento de estos temas complejos, pero también es un tema de orientación, de capacitación y de saber avanzar en medio de las dificultades. Creo que esa es la gran virtud que hay detrás de todo esto. Y el turismo sí que te lo permite, porque, además, da dinámica económica, permite rápidamente un conocimiento y un contexto narrativo de lo que está sucediendo. Incluso de lo malo. Y eso también lo puedes volver positivo y lo puedes poner en valor turísticamente”, añadió.
El vicepresidente de Turismo de ProColombia recalcó que situaciones ideales no hay en ningún lado. “Todos los países, incluyendo los más desarrollados, han pasado por momentos muy complejos».
Respecto de qué consejos darle al turista cuando, sin previo aviso, se encuentra con situaciones complejas, planteó que “en Colombia siempre hemos tenido esa necesidad de ser muy transparentes frente a lo que está sucediendo y promover lo que hay que promover y no promover lo que no hay que promover, por ejemplo”.
Dijo que hay lugares que todavía siguen siendo sitios complejos, y que “esos no son sitios que estemos moviendo últimamente en los mercados internacionales. Si se llega a presentar una situación de orden público, te puede pasar aquí, en París, en Nueva York, en Washington. Y creo que para eso están los protocolos que imponen las autoridades encargadas de manejar este tipo de problemas. Eso no tiene porqué absorberlo necesaria y exclusivamente el turismo”.
Aseguró que “el turismo lo que pone en el presente son las bondades, incluso, de alguna manera los riesgos, o, por lo menos, las precauciones que tienes que tomar para hacer tu tour o para tener tal experiencia, pero hasta ahí vas. El tema es saber orientar muy bien la promoción y saber poner los puntos sobre las íes para que cualquier viajero que llegue al país, sepa con qué se va a enfrentar al final del día”.
Traer mejor en lugar de más
Respecto de los destinos que están priorizando, Salcedo explicó que “tenemos una combinación entre lo que nos permite un crecimiento sostenido, en términos de los mercados emisores, y esto no es un secreto, clasifica con base a un estudio de potencialidad que le metemos 30 variables desde la oferta y la demanda, y te permite clasificar cuáles son esos mercados y esos países que son más relevantes y aquellos que teniendo algunas cosas por construir pueden ser potencialmente interesantes”.
Detalló que el 80% del total del tráfico que llega a Colombia llega por cuenta de 13 mercados. “Sin embargo, en medio de una preocupación genuina de traer mejor antes que más, empezamos a mirar una serie de mercados aprovechando, por ejemplo, la presencia de Colombia en la Expo Universal en Dubai, que son mercados de alto gasto, de alto potencial y en donde podíamos incluso recurrir a aliados que nos ayudaban. De hecho, al cierre del año inmediatamente anterior, después de que Colombia no existía en el mapa de Emiratos Árabes Unidos, terminó siendo el cuarto mercado más apetecido por los emiratíes”.
“Esa es la forma en que nos aproximamos a los mercados. De ahí perfilamos el tipo de turistas que hay en cada uno de ellos, siempre bajo la premisa de antes que traer más, traer mejor. Mayor generación de gasto, incluso, para no cargar los destinos, para tener una visión mucho más sostenible de lo que queremos en Colombia”, agregó.
Enfatizó que “todavía podemos seguir en una senda de crecimiento interesante, pero sí nos estamos anticipando para tener un mejor perfil de turista llegando a Colombia que aprecie, además, los temas de naturaleza, que aprecie los temas de cultura y permitan una visión sostenible del turismo. Hacia allá estamos apostando y es lo que queremos en Colombia con el turismo hacia adelante”.
Manifestó, asimismo, que “hoy más que nunca hay una oportunidad maravillosa para la promoción de destinos emergentes. ¿Qué es lo que está viendo un viajero internacional? ¿Cuáles son las tendencias que se están marcando? Lo que estamos viendo es menos agendas, menos itinerarios, más naturaleza, más cultura, experiencias mucho más íntimas”.
“Menos viajes de entretenimiento y más viajes de enriquecimiento. Los viajeros quieren salir mejores, quieren tener unos impactos diferentes del viaje en su quehacer y en su vida diaria”, sostuvo.
Recalcó que “adicionalmente hay otros perfiles de viajeros, particularmente en el caso de Medellín y de otras ciudades, con los nómades digitales. Ese es otro tipo de viajero muy interesante, de estancias muy largas, que hacen mucho más gasto y hay que también aprender a vivir con ellos. De hecho, en Colombia se lanzó una visa especial para nómades digitales, que les permite vivir hasta dos años en una paradisíaca playa o maravilloso cafetal solamente demostrando un ingreso de algo menos de mil dólares mensuales (tres salarios mínimos colombianos)”.
Añadió que “siempre, lo importante no es ir a promover un destino particular sin la sombrilla país. Yo creo que la sombrilla país y la marca país tiene que ser determinante. Más que las campañas, siempre es como la identidad entre el destino emergente y el destino país”.
Rol del periodismo turístico
Gilberto Salcedo destacó que “la labor del periodismo turístico es súper importante. De hecho, parte de la forma de multiplicar la promoción está en manos de ustedes. Desde la perspectiva del negocio nuestro, que es la promoción internacional, pues son ustedes realmente los que resuenan, más allá de las inversiones que hagamos nosotros en plan de medios, o en ferias o lo que sea, pues es a través de ustedes que se mueve el canal principal de promoción que hay”.
Añadió que “el tema de los medios de comunicación para nuestros efectos no es solamente importante, sino que es parte fundamental de la estrategia general que tenemos”.