El pasado martes 18 de julio, se llevó a cabo una nueva sesión de la Gobernanza del Valle del Aconcagua, una instancia de participación colaborativa presidida por la consejera regional y presidenta de la Comisión de Turismo del CORE, Edith Quiroz, e integrada por encargados de turismo de las municipalidades de las provincias de Los Andes y San Felipe, representantes de cámaras de Turismo, Corporación Regional de Turismo, Sernatur, asociaciones, corporaciones y miembros activos del turismo del valle.
En esta sesión extraordinaria, los representantes se reunieron con el delegado presidencial de la Provincia de Los Andes, Cristian Aravena, para dialogar en torno a problemáticas que se han suscitado producto del cierre del complejo fronterizo Los Libertadores y el acceso hacia el sector de Portillo, delimitaciones que han producido bajas en el turismo local y que se espera se pueda mejorar para aprovechar la temporada invernal.
Ante esto, la consejera regional y presidenta de la Gobernanza del Valle del Aconcagua, Edith Quiroz, expresó que “tenemos la grata noticia de que somos el primer destino turístico en ocupación hotelera en la región de Valparaíso, con una ocupación de alrededor de un 70%, que está por sobre la media regional, que es sobre un 50%, lo que nos tiene tremendamente contentos, porque es fruto del trabajo cohesionado que hemos venido haciendo como Gobernanza Turística del Valle del Aconcagua con las 10 comunas.
Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional agregó que “nos reunimos con el delegado provincial para ver todas las problemáticas y contingencias que hemos tenido en el camino internacional durante los últimos días, y que obviamente también se topó con vacaciones de invierno. Ya que tener un cierre por más de 20 días significa muchísimas complejidades, sobre todo del tránsito de carga pesada. Así que hemos formado una agenda de trabajo corta, para poder ir resolviendo distintos temas, además de una agenda más larga, para poder ir favoreciendo el desarrollo del turismo en nuestro Valle del Aconcagua, pero de una forma segura, confiable y sustentable”.
Del mismo modo, la presidenta de la Cámara de Turismo de San Esteban y directora de la Corporación Regional de Turismo, Matilde Ortúzar, señaló que “la seguridad del turista es prioridad. Tenemos que trabajar con los tour operadores, ayudar a la formalización, para poder dar la seguridad real al turista. Luego, trabajaremos con las municipalidades para poder visibilizar los lugares a visitar, para relevar los mejores atractivos turísticos que tenemos. Y a largo plazo, esperamos avanzar con políticas de trabajo de seguridad en el turismo, es algo que tenemos pendiente y que debemos implementar para entregar aún más confianza hacia quienes visiten nuestro Valle”.