Anuncios
       
       

Con el objetivo de contener la propagación del coronavirus en el país, el Gobierno de Chile dio a conocer este jueves 1 de abril nuevas medidas sanitarias que establecen restricciones a la movilidad de las personas.

Medidas contra Covid-19

Las autoridades durante los anuncios de nuevas medidas para frenar los contagios por Covid-19.

Según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entre estas medidas destaca el cierre de fronteras, tanto para la salida como para el ingreso a Chile.

En el caso de las salidas, informó la autoridad del Ministerio del Interior, se restringirán durante todo abril los viajes al extranjero tanto para chilenos como para extranjeros residentes. Para casos excepcionales -indicados como fundamentales para el país, esenciales para la salud o salida sin retorno- se establecerá un permiso que se encontrará alojado en Comisaría Virtual.

Además, se prohibirá por 30 días, a contar del lunes 5 de abril, el ingreso de extranjeros no residentes, con excepción de aquellos que se encuentren con el estatus de países sin transmisión comunitaria del virus, de acuerdo con el listado elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, y ad portas del fin de semana largo que se avecina, Martorell informó que el cordón sanitario dispuesto en la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco-Padre las Casas se adelantó a las 13.00 horas del mismo jueves 1 de abril.

OTRAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Además de las restricciones en la frontera, las autoridades informaron otras modificaciones tendientes al resguardo sanitario de la población.

Así, se estableció que, a partir del lunes 5 de abril, el toque de queda se iniciará a las 21.00 horas en todo el territorio nacional. Se limitarán también los permisos de desplazamiento individual, pudiendo utilizarse en comunas en cuarentena sólo un permiso en fin de semana.

También se limitarán las actividades laborales, a través de la modificación de la definición de “bien esencial”, categorizadas para comunas en fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso como elementos “imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, artículos indispensables para el funcionamiento del hogar).

REACCIÓN DE FEDETUR

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, manifestó que “las medidas recién anunciadas por el Gobierno, que incluyen el cierre de fronteras durante abril y el inicio de toque de queda a las 21:00 horas, entre otras, sin duda que afectan aún más al turismo, pero entendemos que son necesarias para enfrentar el actual escenario de pandemia y disminuir el número de contagios”.

La ejecutiva agregó que “esperamos sí, que se trate de medidas acotadas, que se den sólo dentro de este mes y que permitan poner pronto términos a el confinamiento y las cuarentenas”.

Asimismo, Kouyoumdjian planteó que “a su vez, resulta fundamental que se siga avanzando en el proceso de vacunación masiva, de manera que el grueso de la población quede inoculada de aquí al término de este semestre y podamos definitivamente comenzar la anhelada recuperación del sector, porque seguimos en el suelo”.

CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Como cada jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó las comunas que retroceden y avanzan en el Plan Paso a Paso.

Retroceden a Cuarentena, desde el sábado 3 de abril:
Región de Coquimbo: Paihuano
Región de Valparaíso: Papudo, Catemu, Santo Domingo y Quintero.
Región de O’Higgins: Codegua
Región del Maule: Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución y Longaví.
Región de Ñuble: Cobquecura
Región del Biobío: Nacimiento
Región de La Araucanía: Nueva Imperial
Región de Los Lagos: Cochamó, Chonchi y Dalcahue.

Retroceden a Transición, desde el sábado 3 de abril
Región de O’Higgins: Marchihue
Región de Ñuble: Portezuelo

Avanzan a Transición, desde el lunes 5 de abril
Región de Tarapacá: Pica
Región del Biobío: Tirúa y Contulmo

Avanza a Preparación, desde el lunes 5 de abril
Región del Maule: Lincatén

SITUACIÓN COVID-19 EN EL PAÍS

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 7.830 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 1.003.406 personas contagiadas de Covid-19. Los fallecidos alcanzan los 23.328 y 193 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Fuente: Subsecretaría de Turismo – Fedetur