Anuncios
       
       

Ad portas del fin de semana largo del 12 de octubre, el Gobierno decidió decretar nuevos cordones sanitarios para la Región Metropolitana, el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

La medida comenzará a regir desde el viernes 9 de octubre a las 18:00 horas y se extenderá hasta el lunes 12 de octubre a las 23:00, período en el cual no se podrá ingresar ni salir de dichos lugares y “no se puede usar el permiso interregional, sólo salvoconducto”, aclaró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, a contar de este viernes 2 de octubre, el toque de queda en la Región de Magallanes se adelantará a las 20:00 horas, siendo así el único sector del país con un horario diferente. El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó la preocupación por todas las regiones del sur de Chile y comentó que “la colaboración de la ciudadanía y el trabajo de los funcionarios de salud es fundamental”.

Plan Paso a Paso

Respecto a la situación comunal, el Ministerio de Salud anunció que desde el sábado 3 de octubre las comunas de Renca y Paine avanzarán de Cuarentena a Transición, quedando la Región Metropolitana, por completo, sin confinamiento total.

Además, las comunas de Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos avanzan a la etapa de Preparación a contar del lunes 5 de octubre.

En el norte del país, desde el 3 de octubre Tocopilla avanza de Transición a Preparación y las comunas de Alto Hospicio (Tarapacá), Copiapó y Tierra Amarilla (Atacama) junto a Ovalle (Coquimbo), pasarán de Cuarentena a Transición.

En tanto, las comunas de La Calera, Santa Cruz, Teno, Maule, Chillán y Chillán Viejo también avanzan a Transición a contar del sábado 3 de octubre a las 05:00 horas.

Sin embargo, hay comunas que retrocederán en el Plan Paso a Paso a contar de este sábado, ingresando a cuarentena Coihueco, Loncoche, Carahue, Puerto Saavedra, Osorno, Frutillar, San Juan de la Costa y Río Negro.

Además, las comunas de Angol, Reinaco, Temuco, Villarrica, Lautaro, Galvarino, Victoria, Cunco, Cholchol, Nueva Imperial y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, retrocederán de la fase 4 del plan Paso a Paso, a la fase 2 (de Apertura Inicial a Transición).

Situación similar ocurrirá en la Región de Los Ríos, en donde los habitantes de Río Bueno, Corral, Valdivia y Paillaco retrocederán de Apertura Inicial a Transición a contar de este sábado 3 de octubre, lo que implica, entre otras medidas, el cierre de terrazas en restaurantes y cafés.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.760 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 464.750 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 13.780 están activas. Los fallecidos alcanzan los 12.822 y 81 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Fuente: Subsecretaría de Turismo – Sernatur

Share This