Anuncios
       
       

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció en la mañana de este miércoles 29 una nueva medida para el fomento de la productividad y el emprendimiento. Se trata de la reducción de un 40% en el valor de las tasas de embarque para vuelos nacionales.

Esta medida impulsada por la cartera a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) se realizará de manera gradual mediante Decreto Supremo. La primera etapa considera la reducción de un 20% en las tasas de embarque en septiembre de este año, luego una rebaja de 10% en septiembre de 2019 y, finalmente, una caída de 10% adicional en septiembre de 2020.

El ministro Valente destacó que esta medida irá en beneficio directo de la clase media, de los emprendedores y del turismo y se enmarca en el importante crecimiento que ha experimentado el transporte aéreo en el país, ya que los pasajeros transportados subieron desde nueve millones en 2007 hasta sobrepasar los 22 millones el 2017.

“Queremos darle una buena noticia a la gente, queremos que los tiempos mejores se noten en el bolsillo de la gente y queremos hacerlo ahora. Esto no afecta a un grupo en particular, sino que beneficia a todos los chilenos, ya sea para emprender o para viajar con la familia”, indicó la autoridad.

Según explicó el secretario de Estado, la entrada de nuevos actores en la industria durante los últimos diez años ha provocado una disminución de 43% en el precio de los pasajes aéreos, “pero al mismo tiempo hemos visto subir en un 28% las tasas de embarque en ese mismo periodo. Esto significa que la tasa de embarque hoy equivale a cerca del 32% del costo total del pasaje para un vuelo nacional e incluso supera el valor de la tarifa aérea en algunos casos. Esa es una situación anómala que, como Gobierno, queremos corregir”, afirmó la autoridad.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó la relevancia de la medida para la industria turística del país. “La rebaja de las tasas de embarque potenciará la actividad turística del país, principalmente al turismo interno ya que incentivará un descenso en la tarifa de los pasajes y podría favorecer el ingreso de nuevas líneas aéreas”, expresó.

En relación a la implementación de esta medida, el ministro Valente aseguró que la próxima semana se enviará el decreto que reduce las tasas de embarque para que esta medida sea realidad durante septiembre de este año.

El titular de Economía explicó, a modo de ejemplo, que la medida anunciada implicará una reducción cercana a 16% en el costo del pasaje de la ruta Santiago-La Serena y que alcanzaría, a 2020, una reducción de 25% en el pasaje para este mismo tramo.

Respecto de la ruta más volada del país, que es Santiago-Antofagasta, la medida implicaría una reducción de 10% en el precio del pasaje, luego de septiembre de este año, mientras que en 2020 tendría una baja de hasta 16% en el precio de ese pasaje.

Fuente: Sernatur

Share This