Anuncios
       
       

Un total de 24 aeronaves, entre recursos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de ONEMI, están trabajando en La Araucanía, en forma adicional a las cinco aeronaves que dispone esta región. También se reforzaron las brigadas con traslados desde regiones de la zona central y del sur del país.

Además, a esto se integran las aeronaves de las empresas forestales en el trabajo coordinado en conjunto con ellos, destacando que entre las regiones de Ñuble a Los Lagos, las empresas cuentan en total con 3 helicópteros pesados, 24 aviones y 24 helicópteros, además de unos 2.500 brigadistas.

A las 17:00 horas de hoy domingo, estaban en combate 26 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 2 están en la Región del Biobío, 16 en la Región de La Araucanía, 4 en la Región de Los Ríos y 4 en la Región de Los Lagos.

Las zonas con mayor apoyo son los incendios de la Provincia de Cautín, que se encuentra con Alerta Roja, en La Araucanía, y las comunas de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y La Unión, en Los Ríos, que están con Alerta Roja comunal.

También se reforzó el trabajo en el incendio forestal Quilapalos, de la comuna de Quilaco en la Región del Biobío, con Alerta Roja comunal y donde trabajan 5 brigadas, 2 helicópteros, 3 aviones de CONAF; 3 brigadas, 4 aviones y 3 helicópteros de empresa Arauco; 6 brigadas, 3 aviones y 3 helicópteros de empresa Mininco; y 2 brigadas, 2 camiones aljibes y 1 helicóptero de la empresa COMACO.

Uno de los aspectos que más resaltó la gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, es la coordinación realizada para el combate de estos siniestros, porque además de los recursos de empresas, se integraron bomberos, brigadas del ejército y recursos comunales, como camiones aljibes y maquinaria.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado en el país, un total de 3.648 incendios forestales, un 7% más que la temporada pasada, mientras que la superficie afectada suma 16.750,25 hectáreas, lo que es un 32% menos que el periodo pasado. En este aspecto, Aída Baldini si bien resaltó que la labor de control sigue siendo efectiva, pese a las condiciones de altas temperaturas, es muy importante que la ciudadanía colabore en la prevención y así podamos disminuir la ocurrencia de incendios forestales.

Share This