Los gremios del turismo manifestaron su disconformidad con los cambios al Plan Paso a Paso y las ambiguas medidas para los extranjeros que quieran ingresar a Chile, las que no contribuyen a favorecer la recuperación del turismo.
Lo más crítico, plantean, es que se mantenga la homologación de vacunas, aunque sea voluntaria, ya que sin ella los visitantes no podrán acceder al Pase de Movilidad y, por ende, no podrán ingresar a los recintos turísticos.
RECLAMO DE ACHET
Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), expresó que “el anuncio de las autoridades de Gobierno sobre la actualización del Plan Paso a Paso «Seguimos Cuidándonos», es confuso y ambiguo respecto a qué deberán hacer realmente los extranjeros antes de viajar a Chile. En consecuencia, qué deberán informar a operadores de turismo, líneas aéreas y al personal que esté en las fronteras terrestres e ingresos aeroportuarios”.
Añadió que “el tema más crítico sigue siendo la permanencia en la solicitud de la homologación de vacunas. En la fase «alerta 1» la homologación de vacunas es voluntaria, sin embargo, para un extranjero que llegue a Chile y quiera moverse a lugares que exigen pase de movilidad, tales como restaurantes, cafés, centros deportivos, hoteles, centros de eventos, teatros, cines, casinos de juego, entre otros, no podrán hacerlo.
En consecuencia y en la práctica, la homologación de vacuna sigue siendo una tremenda barrera y una restricción que, si bien es voluntaria, finalmente se hace imprescindible tenerla”.
La dirigente de ACHET manifestó que “en forma reiterada la industria del turismo ha mostrado que la exigencia de homologación de vacunas para entrar a Chile- cuyo trámite demora varias semanas- es el principal obstáculo para que turistas internacionales no visiten nuestro país, frenando así la actividad turística alimentada por visitantes extranjeros”.
Concluyó que “lamentablemente, la industria del turismo y su real reactivación sigue sin ser una prioridad para las autoridades”.
PLANTEAMIENTO DE FEDETUR
En esa misma línea, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, sostuvo que “si bien se entiende como un avance que se anuncie que la homologación de vacunas será voluntaria para los turistas extranjeros que quieran visitar Chile, en la práctica la medida no sirve para reactivar el turismo receptivo, toda vez que los turistas que quieran venir sin hacer el engorroso trámite de homologación, no podrán acceder al pase de movilidad, y por lo mismo, no podrán acceder a distintos recintos donde se exige el pase, como por ejemplo, restaurantes”.
Añadió que “además, se mantiene el examen PCR aleatorio en el Aeropuerto de Santiago a la llegada. Es decir, no existe ningún incentivo para que lleguen los turistas extranjeros a Chile.
Margulis dijo que “lo que en teoría parece un avance en la práctica no lo es, y seguimos perdiendo días y semanas que son clave para la industria, especialmente para la temporada de nieve que se avecina. Desde Fedetur, queremos dejar en claro que esta flexibilización no resuelve la compleja situación actual del sector, porque aunque comunicacionalmente parezca que es un avance, seguiremos con un número muy bajo de ingreso de turistas extranjeros”.
El dirigente se preguntó “¿por qué en vez de insistir con la homologación de vacunas, el Gobierno no ha hecho lo que han resuelto una gran mayoría de países, de terminar con las restricciones de ingreso, facilitando la llegada de turistas a esas naciones?”.
Terminó expresando que “como actividad seguimos encadenados por decisión del Estado, y estando encadenados no podemos ser competitivos y tampoco nos podemos reactivar”.