Frente al complejo escenario actual que vive el país, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), junto a la Asociación de Hoteleros de Chile, Asociación de Empresas de Turismo (ACHET), Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y Asociación de Pymes Turísticas (CHILESERTUR), señalan lo siguiente:

• Reiteramos el llamado a todos los sectores políticos y sociales, a mantener un firme compromiso de contribuir a la unidad y alcanzar la paz en beneficio del país y sus habitantes. Tenemos la convicción de que las legítimas demandas de los chilenos se resuelven con diálogo, amistad cívica y respetando la institucionalidad democrática vigente.

• En estos momentos resulta fundamental que todos actuemos con generosidad, visión de futuro y pensando en el bienestar de la nación. Las expresiones de violencia son inconducentes en el propósito de avanzar hacia una sociedad más justa y que crece en armonía.

• Como industria, compuesta mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas, consideramos primordial continuar trabajando incansablemente, para aportar al desarrollo social y económico del país, como lo hemos hecho hasta ahora, ofreciendo oportunidades de empleo y progreso a miles de chilenos, y entregando un servicio de excelencia a los visitantes nacionales y extranjeros que recorren Chile.

• También reiteramos nuestra total disposición a colaborar en todos aquellos aspectos que permitan a Chile superar esta crisis, entendiendo que la colaboración pública privada es una poderosa herramienta para lograrlo.