Como un paso muy importante para iniciar la reactivación de la industria del turismo y los viajes fue recibido el anuncio de la autoridad sanitaria que modifica el Plan Fronteras Protegidas por los gremios del Turismo, Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, y Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET. 

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dieron a conocer los cambios en el ingreso de turistas a Chile.

Los turistas extranjeros con esquema de vacunación homologado podrán ingresar a Chile haciendo una cuarentena sólo hasta que se obtenga el resultado PCR y los niños menores de 6 años podrán salir sin pase de movilidad, haciendo cuarentena de 7 días a su retorno.

Los cambios en el Plan Fronteras Protegidas comenzarán a regir desde el  próximo 1 de noviembre.

DECLARACIÓN DE FEDETUR

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, manifestó que «valoramos el anuncio del Gobierno de permitir el ingreso de turistas extranjeros a Chile, quienes a partir del 1 de noviembre próximo, sólo deberán hacer cuarentena hasta que obtengan el resultado del examen PCR que se hagan al arribar al país».

Agregó que «esto es lo que como Fedetur veníamos solicitando con insistencia al Gobierno desde hace tiempo y es un avance de lo que existía hasta ahora y que mantenía frenado el turismo receptivo. Esperamos que esta medida sirva también para que pronto se autorice el ingreso por pasos terrestres y la llegada de cruceros al territorio nacional».

Margulis sostuvo también que «ahora, lo importante será trabajar en conjunto con el Gobierno y las autoridades para disponer de un proceso fluido de ingreso al país, haciendo expedito los trámites, y logrando, especialmente, que los resultados de la toma del examen PCR que se solicitará, estén listos el mismo día.

DECLARACIÓN DE ACHET

“En una fecha critica para el sector, por el término de la Ley de Protección al Empleo, valoramos que el Gobierno de una señal que logre de alguna manera ayudar a miles de empresas y trabajadores del turismo que están en el límite de sus fuerzas” indicó la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada.

La Asociación Gremial valoró las modificaciones que comienzan a partir del 1° de noviembre, según las cuales quienes ingresan al país tienen la oportunidad de reducir la cuarentena obligatoria de 5 días siempre que cuenten con esquema de vacunación completo y validado, además de un resultado negativo en el test PCR, el cual debe ser realizado al ingresar al país. En esta nueva etapa, los niños menores de seis años podrán salir del país sin contar con el Pase de movilidad.

Según indicó la secretaria general de la Asociación gremial en las horas posteriores al anuncio, agencias de viajes y operadores de turismo están analizando las nuevas medidas “estamos trabajando con nuestros asociados para posteriormente resolver con las autoridades de gobierno las dudas surgidas acerca de los procedimientos futuros, con el fin de orientar e informar debidamente a operadores internacionales y a sus pasajeros”.

Finalmente, Lorena Arriagada señala que esta información es muy relevante no sólo para el turismo, sino además para muchos otros sectores de la economía que han estado totalmente limitados para realizar viajes de trabajo, estudios, comerciales entre otros.