Hasta que lo lograron. Tras casi un año de estar pidiendo incesantemente al Gobierno y las autoridades sanitarias que pusieran término a la homologación de vacunas para permitir que el turismo receptivo se ponga de pie, el Ejecutivo anunció que a partir del 1 de septiembre se pondrá fin a esta restricción para ingresar al país.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

De hecho, la Federación de Enpresas de Turismo de Chile, Fedetur, venía pidiendo su eliminación, previo al inicio de la temporada alta del año pasado, que para el rubro se inicia en septiembre, y temían que se perdiera nuevamente la de este año si es que se mantenía la medida, ya que un número importante de turistas extranjeros que visita el país durante el verano, planifican su viaje con varios meses de anticipación.

“Este anuncio nos quita un enorme peso de encima y es un gran alivio para una industria que ha resultado tremendamente golpeada por la pandemia, al punto que somos el sector con mayor rezago en el proceso de recuperación, y donde el turismo receptivo era el más afectado de todos, ya que la homologación de vacunas desincentivaba la llegada de personas de otras latitudes”, puntualizó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

La representante gremial indicó que “valoramos este anuncio, porque nos permite iniciar la reactivación del sector. Ahora nos pondremos a trabajar a toda máquina, porque el desafío está en recuperar la competitividad de Chile como destino, para promover e incentivar que los turistas extranjeros nos visiten, y así, en un plazo prudente, poder retomar los niveles de turismo receptivo que teníamos previo a la pandemia”.

“Ha sido un camino largo llegar hasta acá. Ahora nos toca concentrarnos en recuperar el terreno perdido, donde las campañas de promoción internacional serán clave para atraer turistas de otras partes del mundo, y es el desafío más inmediato que tenemos como sector”, puntualizó Helen Kouyoumdjian.

Desde Fedetur, agradecieron la colaboración de distintos actores públicos y privados “que nos ayudaron a empujar este tema hasta lograr el objetivo de terminar con la homologación de vacunas, y también a los gremios asociados a la Federación, con quienes hemos estado siempre alineados en esta materia y en sacar adelante una actividad que es crucial para el desarrollo social y económico del país”, expresó Helen Kouyoumdjian.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur añadió que “además de apuntalar la reactivación del turismo receptivo, quedan otras materias pendientes por las que debemos trabajar, como el término de las restricciones de funcionamiento que aún se mantienen, y en particular, temas que quedaron en segundo plano debido a la pandemia, pero que son prioritarios para el rubro, entre ellos, descentralización, sustentabilidad, adaptabilidad laboral, formalidad de los servicios turísticos e infraestructura.

RECACCIÓN DE ACHET

La Asociación Chilena de Enpresas de Turismo (ACHET), valoró el anuncio hecho por el Gobierno, respecto a eliminar la obligatoriedad de homologar las vacunas para los extranjeros que quieren venir a Chile, medida que comienza a entrar en vigencia el 1 de septiembre.

Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación, señaló que para tour operadores, hoteles, servicios y guías turísticos, significa comenzar a trabajar, después de casi 30 meses de inactividad turística en Chile. Actualmente Chile está compitiendo con destinos muy fuertes turísticamente, por ello habrá que poner énfasis en recuperar la conectividad aérea, la cual se vio disminuida en este periodo, elevando considerablemente las tarifas; invertir fuertemente en promoción internacional y bajar al máximo los niveles de inseguridad que vive el país. Chile debe recuperar el principal atributo que valora un extranjero: seguridad.

“Tenemos una gigantesca tarea por delante pues hay que recuperar los más de cinco millones de turistas anuales que recibía nuestro país”. declaró la ejecutiva.