“Lamentablemente no fuimos considerados”, planteó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, respecto de la cuenta pública al país entregada esta mañana por el Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional, donde dio a conocer los grandes proyectos y compromisos de su gobierno.

Helen Kouyoumdjian

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

La vicepresidente de Fedetur sostuvo que “aun cuando se menciona al turismo en algunos pasajes del discurso, no hay ninguna medida concreta que logre la reactivación del sector. Esperábamos que hablara de cómo reactivará el turismo, que está compuesto por 98% por micro y pequeñas empresas. Lamentablemente no fuimos considerados”.

Agregó Kouyoumdjian que “no se abordaron temas concretos sobre cómo facilitar la actividad, reduciendo las restricciones para funcionar. Seguimos siendo el único país del mundo con tramites de ingreso como el requerir homologación de vacunas para visitar Chile, lo que mantiene a las empresas del sector sin demanda, al borde de la quiebra”.

Resaltó la vicepresidenta gremial que “estamos viviendo un drama económico, pero por sobre todo humano, del que el Estado no se está haciendo cargo. El sentido de urgencia que el turismo requiere, lamentablemente no esta reflejado en el discurso del Presidente Boric”.