Anuncios
       
       

Con la presencia del ministro de Economía, Lucas Palacios, distintos gremios solicitaron al Gobierno realizar una reestructuración al plan Paso a Paso, para terminar con lo que califican de “discriminaciones arbitrarias” que éste impone a determinadas actividades, y que las medidas que se adopten para el control de la pandemia tengan como base la actual realidad sanitaria del país y la evidencia científica disponible.

Gremios piden cambios al plan Paso a Paso.

En el centro de eventos CasaPiedra reunieron diversos gremios vinculados a la producción, servicios y turismo para pedir al Gobierno cambios drásticos en el plan Paso a Paso.

En un encuentro que reunió a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), la Asociación de Empresas de Eventos de Chile (Asevech) y la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (ANEET), los líderes de estas entidades gremiales apuntaron a la necesidad de que se reduzcan las restricciones de funcionamiento que hoy afectan a distintas actividades de la economía, especialmente al turismo y los eventos profesionales, considerando los límites de aforo que establece el plan particularmente en las fases 3 y 4, y a los trámites que se exigen hoy para el ingreso de turistas extranjeros al país.

El interés de los gremios es que las autoridades sanitarias determinen las medidas del plan Paso a Paso tomando en consideración las actuales cifras sanitarias (número de población vacunada y cifras de contagios) y la evidencia científica disponible, de manera que las definiciones que se adopten tengan un fundamento técnico y no discriminen a determinados sectores de la economía por sobre otros, como ocurre con la industria de los eventos profesionales, que en fase 3 ven reducido de forma importante los aforos con los que pueden funcionar, ya que el criterio para fijar el número de asistentes es respecto de los metros cuadrados de los recintos y no de los niveles de ventilación como piden desde la Asevech.

De hecho, este gremio, junto a la CPC, la CCS y la Multigremial, en conjunto con la Universidad Católica, realizaron un estudio para medir los niveles de CO2 en los salones de eventos según la ventilación mecánica y natural de esas instalaciones, en una investigación que determinó que habiendo adecuada ventilación, se logran concentraciones de CO2 muy por debajo de la norma exigida, disminuyendo al mínimo los riesgos de contagiarse en un centro de evento.

Gremios piden cambios al plan Paso a Paso.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, asistió al encuentro de los gremios que piden cambios al plan Paso a Paso.

El estudio que fue explicado durante esta actividad por el académico de la Universidad Católica a cargo de la investigación, Wernher Brevis, quien entregó los resultados y conclusiones definitivas del documento.

“Lo que nos interesa es poner a disposición de las autoridades sanitarias y el país una herramienta científica para enfrentar el coronavirus de forma segura, que no sólo contribuye a medir el aire en los espacios de los centros de eventos, sino que también se puede utilizar en colegios, universidades, oficinas y donde se requiera. También es un instrumento de gran utilidad para que el Gobierno pueda tomar las medidas del plan Paso a Paso contando con este respaldo científico”, argumentó Carlos Huete, presidente de Asevech.

Una de las peticiones que hicieron los gremios en este sentido, fue reemplazar en la fase 4, los actuales aforos por una medida global de ventilación, sobre la base del nuevo estándar de 10 lts de aire por persona por segundo, como medida, que junto a 2 metros cuadrados por persona y vacunación es suficiente.

Al respecto, el director rjecutivo de la CPC, Fernando Alvear señaló que “este estudio que ponemos a disposición de las autoridades, ha demostrado que la ventilación es fundamental para garantizar eventos seguros, como en el que estamos hoy al aire libre. Consideramos que ha llegado el momento de ir actualizando el plan Paso a Paso e incorporar estos avances, para que se puedan reactivar actividades como el turismo, el cine, los espectáculos y los eventos profesionales”.

En tanto, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, indicó que “la industria del turismo y de los eventos corporativos, que es parte importante de nuestro sector, ha estado muy golpeada desde el estallido de violencia. Fuimos los primeros en crear protocolos de funcionamiento, de restaurantes, hoteles, centros de eventos, y no hay evidencia de que las personas se contagien en esos lugares, ni siquiera en los aviones. Con el turismo de negocios y corporativo nos ganamos un espacio como país y no queremos perderlo. Hacemos un llamado a las autoridades a que nos escuchen, que no sobrerreacciones y flexibilicen su postura, tanto en los aforos, como en la llegada de extranjeros al país, para que la industria de los eventos pueda renacer”.

En esa línea, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, manifestó que “ahora tenemos estudios objetivos, información seria, números, que avalan que los aforos para eventos profesionales quedaron desajustados en el actual plan Paso a Paso. Investigaciones que además nos avalan que las medidas que vamos tomando apoyan la protección de la salud de las personas y no son riesgosas. Y por lo tanto, el foco lo debemos poner ahora en recuperar el empleo, y principalmente el empleo femenino, que ha resultado muy afectado, y que en este tipo de actividades es esencial”.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, puntualizó que “el Fisco no da más, porque no va a poder mantener los IFE ni los recursos de apoyo a las personas y empresas, por lo que ahora es necesario volver a trabajar y producir. Hemos hablado de la modificación del plan Paso a Paso, pero debemos ir mucho más allá. La modificación del plan es lo mínimo que puede hacer este y el próximo gobierno, para ponerse a la altura de una pandemia que nos va a acompañar por mucho tiempo. Porque se ha discriminado al sector de los eventos profesionales y a toda una industria que genera miles de empleos, y donde hay muchos emprendedores y personas que viven de este rubro y que el Estado chileno los ha discriminado. El siguiente paso para es hacer entender a las autoridades que la ventilación es lo que viene y que hay que cambiar o probablemente eliminar el plan Paso  a Paso, y crear uno nuevo, de acuerdo a las nuevas condiciones”.

A su vez, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, aseguró que “aquí no tenemos que pedir más modificaciones al plan Paso a Paso, sino que su eliminación. Y si hay algún plan paso a Paso que tiene algún sentido en esta etapa en que estamos, es uno que solamente afecte a aquellas personas que no se han querido vacunar. Creo firmemente en la libertad de las personas a elegir si se vacunan o no, pero en los próximos años tendremos un complejo escenario económico, y le pedimos al actual gobierno, y al que venga, que nos dejen trabajar, porque hemos dado muestras de que somos capaces de cumplir protocolos y poner la salud por delante, porque cuando los formales, que somos nosotros, no trabajamos, la informalidad comienza a expandirse”.

Finalmente, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que “esta es una industria muy golpeada, y la verdad es que conocimos hace un par de días que Chile fue reconocido como la segunda mejor economía del mundo para pasar la pandemia y eso cumple con varios objetivos, entre ellos, administrar la pandemia, que ha sido muy compleja, ya que nos va sorprendiendo constantemente con nuevas variantes. Como ministro, estoy trabajando todos los días para buscar mejores condiciones en la pronta recuperación del turismo receptivo, que explica una parte importante del turismo total en nuestro país, y del sector de los eventos profesionales, que son clave para recuperar decenas de miles de puestos de trabajo. Lo que les he pedido a los gremios es que busquen propuestas, porque como gobierno hemos estado abiertos a poder estudiar propuestas para buscar espacios de reactivación”.