Se trata del Grupo Nuevo Pudahuel, conformado por los concesionarios Vinci Aeroports S.A.S., Aeroports de Paris S.A. y Astaldi. Moderno recinto podrá recibir el 2019 a 30 millones de viajeros.
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que el Grupo Nuevo Pudahuel, compuesto por Vinci Aeroports S.A.S; Aeroports de Paris S.A. y Astaldi, operadores entre otros del Aeropuerto de París, presentó la mejor oferta económica y, además, logró la mejor evaluación técnica en el proceso de relicitación del Aeropuerto Internacional de Santiago “Arturo Merino Benítez” (AMB). Entre las mejoras de la nueva concesión, se señala la ampliación del sector de vuelos internacionales en 175 mil metros cuadrados.
El titular de Obras Públicas calificó como una “gran noticia para el país, para la economía, para los pasajeros aéreos y para el sistema de concesiones, al haber recibido muy buenas ofertas para ampliar nuestro principal aeropuerto”.
El ministro Undurraga agregó que “la mejor oferta que hemos recibido hoy para ampliar el Aeropuerto de Santiago y de la misma forma, para operarlo por 20 años, corresponde a un consorcio que integra a quienes hoy día se hacen cargo, entre otros, del Aeropuerto de París y eso, sin duda, es una buena noticia”.
El consorcio hizo una propuesta en la que un 77,56% de los ingresos de la concesión serán destinados al Estado. Las bases establecían que el menor aporte en este sentido era del 60%.
El proyecto considera una serie de obras, tales como la construcción de un nuevo edificio Terminal Internacional de Pasajeros y la ampliación del Terminal Nacional. También un aumento de los estacionamientos para vehículos desde los actuales 3.800 a 7.800 plazas; 70 nuevos módulos de autochequeo y 49 nuevos puentes de embarque.
LICITACIÓN MÁS GRANDE
El ministro Undurraga destacó que “estamos concluyendo la licitación más grande, en materia de aeropuertos, que se ha hecho en la historia de Chile. Se trata de una cifra aproximada de 700 millones de dólares de inversión que va a subir nuestra capacidad de pasajeros, que hoy llega al justo a 15 millones, para llegar a 30 millones al año”.
“El actual terminal va a ser sólo un terminal para vuelos nacionales, donde se va a construir un segundo terminal para los pasajeros internacionales, donde vamos a ampliar significativamente la cantidad de puntos de embarque, donde va a haber nueva tecnología y, finalmente, un conjunto de nuevos elementos que van a mejorar los tiempos de embarque y desembarque, y con ello prestar un mejor servicio a los pasajeros”, detalló la autoridad ministerial.
El secretario de Estado destacó que el proyecto innova al incorporar un “gatillador” de nuevas inversiones en caso de ser necesarias y subrayó asimismo que los recursos que recibirá el Estado por esta concesión serán destinados a la ampliación del resto de la red aeroportuaria del país, en beneficio de la integración territorial. El periodo de la nueva concesión se iniciará en octubre de 2015 por un plazo de 20 años.
El anuncio lo hizo Undurraga en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, acompañado del director general de Obras Públicas, Javier Osorio; el coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin; la directora nacional de Aeropuertos, Marías Isabel Castillo y el director de Finanzas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Leonardo Montiel.
OFERENTES DEL PROCESO
En el proceso participaron también los consorcios Grupo Pudahuel (Ferrovial Aeropuertos Chile S.P.A, Echeverría Izquierdo S.A., Icafal Inversiones S.A. y Ferrovial S.A.); Grupo Consorcio Aeroportuario AMB (Agunsa S.A. y Concesiones Viarias Chile Tres S.A.); Grupo Aeropuerto Santiago (Grupo Costanera S.P.A. y Atlantia S.P.A.) y Consorcio AMB (OHL Concesiones Chile S.A.; Grupo Odinsa S.A. y Flughafen Zurich AG).
De las cinco empresas que presentaron ofertas, en cuatro de ellas se procedió a realizar la apertura de sus propuestas económicas. En el caso del Consorcio Aeroportuario AMB, conformado por las empresas Agunsa y Concesiones Viarias Chile Tres, la oferta técnica no alcanzó la calificación mínima necesaria para seguir en proceso.
Ver Acta de Evaluación de Ofertas Técnicas
Ver Acta de Apertura de Ofertas Económicas
REACCIONES
La adjudicación tomó por sorpresa a los representantes de Agunsa, actuales encargados del aeropuerto y uno de los favoritos para llevarse la licitación. Por lo mismo, el abogado de la compañía, Raúl Mera, señaló que van a solicitar más información al MOP, aunque descartó objetar la licitación.
Dentro del proceso de acto de apertura de ofertas económicas para la relicitación del aeropuerto, llamó la atención que en el documento número 10 de la oferta técnica, en donde se establecen los plazos y modos de construcción de las obras asociadas a la relicitación del terminal, el consorcio AMB, conformado por Agunsa e Iridium Concesiones, obtuvo una calificación de 1 de un máximo de 10.