Anuncios
       
       

MADRID, España.– La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) presentaron un nuevo conjunto de guías para ayudar a los destinos turísticos a beneficiarse del creciente interés por el turismo gastronómico. La iniciativa conjunta se presentó en el 5.º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, celebrado en San Sebastián (España).

En los últimos años, el mercado gastronómico mundial ha experimentado un crecimiento significativo a raíz del aumento de la demanda de experiencias únicas y auténticas por parte de los turistas. La OMT y el BCC han elaborado esta nueva herramienta, con objeto de ayudar a los destinos a sacar partido de esta tendencia.

La iniciativa pretende empoderar a los destinos turísticos, facilitándoles los conocimientos necesarios e indicándoles los procesos adecuados para la preparación y aplicación de un plan de turismo gastronómico. La adopción de un plan de esa índole permitirá a ciudades y regiones aprovechar los numerosos beneficios vinculados al turismo gastronómico. Además de contribuir a la creación y mejora del empleo, el plan también servirá de catalizador en aras de la innovación y el emprendimiento.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvilin, en la alocución que dirigió a los delegados presentes en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, manifestó que “el amplio alcance del turismo gastronómico lo convierte en aliado para la creación de empleo y la inclusión social. Encierra un gran potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales e indígenas“.

En la guía para el desarrollo del turismo gastronómico se incluyen tanto recomendaciones sobre aspectos de planificación y gestión, como posibles intervenciones y actuaciones por parte de las administraciones nacionales de turismo (ANT), las organizaciones nacionales de turismo (ONT) y las organizaciones de gestión de destinos turísticos (OGD).

En esta publicación se abordan, entre otros temas, el fomento de la cadena de valor, el desarrollo de la educación y las capacidades, el análisis de la competencia, la imagen del destino, y la gestión y los mecanismos de control y supervisión.

La guía está disponible en la biblioteca virtual de la OMT.

Fuente: OMT

Share This