Cultiva y Fundación Avina, junto con la Municipalidad de Renca, llevarán a cabo el 6 de diciembre la reforestación más grande del país, con árboles donados por CONAF, en una iniciativa que será parte de la campaña #6D Global Climate Action, It’s Now!, cadena de acciones climáticas más grande de la  historia a nivel mundial.

Cada vez son más las organizaciones de todo el planeta que se están sumando para ser parte de esta campaña organizada por Cultiva y Fundación Avina, y cuya finalidad es visibilizar la crisis climática y buscar acciones concretas que ayuden a mitigarla. «Esta campaña global surgió en torno a la crisis climática que vive la humanidad para comprender la importancia de responder al problema con acciones concretas y relevantes», señala Enrique Gellona, director ejecutivo de Cultiva.

Así también lo destaca el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, quien resalta que “los 30 mil árboles que donaremos a esta acción son del Programa de Arborización que desarrollamos a nivel nacional y que tiene como objetivo aumentar y mejorar la cobertura arbórea, especialmente de las comunas con mayor déficit de áreas verdes, porque estamos ciertos que los árboles son la mejor manera de mitigar los efectos del cambio climático. En este caso, todos los árboles serán nativos, acordes a las características de este parque”.

El #6D es un movimiento global que invita a las personas naturales, organizaciones, ONG’s, gobiernos y empresas de todo el mundo a formar parte de la cadena de acciones climáticas simultáneas más grande de la historia el viernes 6 de diciembre, día en que todos los países que se sumen a la campaña realizarán una acción concreta para enfrentar la crisis climática de forma paralela.

El propósito es enfrentar esta emergencia climática alrededor de todo el mundo y para ello el #6D ya es parte de cada continente. Plant For The Planet, WWF, Pacto Mata Atlántica, Ecodes, son algunas de las organizaciones que decidieron integrarse a este gran hito que se canalizará a través de una plataforma digital desarrollada por Socialab.

#6D en el cerro Renca

En Chile se realizará la reforestación más grande el país con 30 mil árboles nativos en el cerro Renca, en el marco de la celebración de la Cumbre de Cambio Climático (COP25) que se realizará durante el mes de diciembre.

La reforestación en el cerro Renca contará con la participación de 10 mil voluntarios para plantar 30 mil árboles nativos, lo que busca como fin último neutralizar nada menos que 15 mil toneladas de CO2. Dicha actividad se hará en conjunto con la Municipalidad de Renca, que ya cuenta con el plan maestro necesario para desarrollar el futuro Parque Metropolitano Norponiente en la Región Metropolitana. La concreción de este desafío impactará positivamente en una comuna que tiene 147.151 habitantes, un 26,2% de pobreza multidimensional y 3,8 m2 de áreas verdes por habitante.

La actividad contará con la participación del movimiento Fridays For Future Chile, 235 líderes ambientales representantes de los colegios de la RM, líderes internacionales de los países negociadores partícipes de la COP25, 180 colegios y liceos de la región y mil monitores, en una gran jornada de alto impacto social, educacional, ambiental y comunicacional.

Simultáneamente se desplegarán acciones climáticas ese mismo día, en las 16 regiones del país, a través de la colaboración de variadas organizaciones locales y comunidades.

#6D en el mundo

Esta campaña de alcance global se proyecta en 16 países en Latinoamérica y 120 alrededor del mundo para concientizar, comprometer, actuar y medir el impacto positivo que tendrán las acciones climáticas en el entorno y sus comunidades, en función de actividades relacionadas con: reforestaciones con árboles nativos, eficiencia energética, gestión de residuos, eficiencia hídrica y alimentación sustentable.

El mapa de los países que se vayan sumando se verá a través de la plataforma de la campaña, un espacio digital que centralizará todas las acciones de este gran proyecto y dará a conocer quién (ya sea persona, organización, ONG, gobierno u empresa) y dónde se están concretando las diferentes acciones climáticas, como una manera práctica de cuantificar, geolocalizar y medir cada impacto.