Anuncios
       
       

Una noticia muy significativa y que es el nuevo aumento de cisnes y de cantidad de avifauna en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocomayo, dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos.

Cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

El último censo de avistamiento de aves realizado y monitoreado por el equipo de tres guardaparques que lidera Mario Maturana, administrador del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, arrojó que en dicha área silvestre protegida del Estado, volvió a subir la cantidad de cisnes de cuello negro, registrándose un aumento de casi 1.200 cisnes con respecto a la anterior medición.

En esta oportunidad, el censo, que permite monitorear la diversidad biológica existente en el Santuario, registró en el mes de mayo un total de 37.121 aves, 3.455 más que en abril.

Nuevamente las más abundantes fueron los cisnes de cuello negro (22.139) y las taguas, que esta vez se registraron 14.070. Anteriormente se habían contabilizado 11.150 ejemplares de esta especie.

“El resultado sigue siendo histórico y muy satisfactorio. Por un lado responde a migraciones propias de la especie y al cambio climático, que permite tener un mejor hábitat y mayor cantidad de agua, pero también se debe a que en el Santuario se ha desarrollado un tremendo trabajo de protección y conservación por parte de su administrador y guardaparques, con el claro compromiso también de la comunidad aledaña”, indicó el director CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

El director regional enfatiza en que “tenemos más de mil 100 cisnes que en la medición anterior y eso es muy importante. Mes a mes han ido aumentado, lo que ratifica el trabajo ordenado que hacemos como CONAF en materias de preservación, lo limpia que está esta área silvestre, la cual, gracias al trabajo de nuestros guardaparques, cumple con las condiciones óptimas para que las aves puedan alimentarse y nidificar”.

“Tenemos más de mil 100 cisnes que en la medición anterior y eso es muy importante”, dijo el director de Conaf Los Ríos.

Mario Maturana, guardaparque y administrador del Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, señala que “la presencia de una gran cantidad de cisnes de cuello negro nos demuestra la importancia de contar con humedales protegidos y de Sitios Ramsar donde se conservan los hábitats, especies y ecosistemas. Ahora, que conocemos los resultados de abril y mayo es importante plantearse qué está pasando en otros humedales que no están bajo figuras de protección del Estado y qué tan graves son las alteraciones a otros humedales. También si en Chile estamos respetando a los cisnes de cuello negro y su hábitat. Es un buen momento para reiterar la urgencia de la protección de los humedales y potenciar su gestión”. 

Cisnes de cuello negro año 2020

Enero: 9.519
Febrero: 16.347
Marzo: 14.189
Abril: 21.123
Mayo: 22.319

El Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo tiene dos categorías de protección: de Monumento Nacional (Santuario de la Naturaleza) y como sitio Ramsar, la primera nacional y la segunda internacional.

Share This