Texto y fotos de Antonio Faundes M.
Los transeúntes que circulan por la Alameda Bernardo O’Higgins, en las cercanías de la Plaza Baquedano, en pleno centro de la capital, se han sorprendido en las últimas semanas al ver los cambios que ha experimentado el edificio que albergaba al Hotel Crowne Plaza y que, desde hace unos meses acoge al nuevo Hotel Le Méridien Santiago, el primero de esta marca en Sudamérica, que forma parte de la cadena Marriott.
Decenas de paraguas multicolores cubren una pequeña terraza en el amplio espacio de la entrada al recinto, donde un foodtrack de crepería ofrece variadas opciones de crêpes junto a acogedoras mesitas, y en la pared cuelgan bicicletas de diferentes coloridos.
Junto al lobby, un elefante rosa, que estaba desde antes en el edificio, pero menos visible, saluda a los huéspedes y público que ingresa al hotel.
“Queremos que este amplio sector de la entrada del hotel sea un espacio vivo, colorido y acogedor”, plantea Roxana Olmedo, gerente del hotel, quien hace de gentil anfitriona de un grupo de miembros del directorio de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile), que el pasado jueves 25 de abril conocieron la transformación de este establecimiento “en un verdadero rincón de aires europeos en pleno centro de Santiago”, como agrega la ejecutiva.
Esa misma noche se llevó a cabo el lanzamiento oficial del hotel, ubicado en Alameda Bernardo O’Higgins 136, ante la comunidad capitalina, con presencia de autoridades del sector Turismo, ejecutivos de empresas, dirigentes gremiales e invitados especiales.
“Nosotros empezamos como Le Méridien Santiago en diciembre de 2023. Es una marca nueva para la ciudad, el país y la región. Somos el primer hotel Le Méridien de Sudamérica”, explica Roxana Olmedo a Macarena Velasco, vicepresidenta de APTUR Chile; Paola Fernández, directora de Comunicaciones; Gustavo Salinas, director secretario, y Antonio Faundes, past-president de la asociación.
Agrega que “es una apuesta muy importante traer un poco este aire europeo a la ciudad, ese es uno de los objetivos principales, regalar las riquezas de ese mundo, pero también, viceversa, invitar a los huéspedes que siguen la marca a conocer nuestro producto local, la ciudad, su patrimonio arquitectónico y cultural, nuestros teatros, nuestra música. Porque eso busca el huésped Le Méridien que viene de afuera”.
Al recorrer los diferentes pisos, pasillos y rincones del hotel se percibe inmediatamente un estilo muy grato en que el diseño ocupa un espacio fundamental, desde las alfombras, las paredes y el cielo raso, llenos de detalles que combinan el pasado histórico de la ciudad con miradas futuristas y de su vida actual.
Roxana Olmedo relata que “es un hotel bastante grande, un hotel clásico que está siempre en la retina de la gente. Todavía hay quienes nos nombran como el ex-Crowne Plaza, lo que para nosotros no es un problema. Creo que con el tiempo solitos vamos a empezar a marcar nuestro sello”.
Y añade que “esa misma propuesta que hicimos afuera de colores, invita a entender que esta es una marca diferente y que quiere traer nuevos aires y nuevas oportunidades al sector, que tanto lo necesita”.
Como una manera de insertarse en el ambiente cultural del centro de Santiago, el hotel tiene una alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes que permite a los clientes ser recibidos de manera especial en el centro de arte.
«Y tenemos mucho interés en sellar alianzas con otras instancias que tengan que ver con la cultura, como con el Teatro Municipal de Santiago en que ellos nos envían las carteleras y el hotel se las ofrece a sus huéspedes, con un pequeño descuento que nos entrega el teatro», explica la gerente del hotel.
SERVICIOS Y HABITACIONES
El establecimiento cuenta con 11 salones para el Centro de Convenciones que está ubicado en el segundo piso, con casi 15 mil metros cuadrados para eventos de diverso tipo.
“Son salones bastante amplios con capacidades que van desde las 900 personas en formato auditorio hasta una cantidad máxima de 1.400 a 1.500 personas de manera simultánea”, detalla. Y añade que “hay un salón ideal para fiestas de matrimonios y otros especiales para reuniones pequeñas o grandes. La verdad es que permite todo tipo de congresos y convenciones, con un servicio de primera, acostumbrados a responder a la presión de operaciones de esa envergadura”, enfatiza Roxana Olmedo.
En el segundo piso también está el Restaurante Urbano 136, que ofrece en la mañana el desayuno buffet, no solo para huéspedes, sino que para cualquier persona que quiera desayunar allí, lo mismo para el almuerzo y la cena.
“Hay un menú ejecutivo que está toda la semana, e incluso el fin de semana, Y en las tardes, para los más bohemios, tenemos el bar que ofrece también unas alternativas muy entretenidas, sobre todo los días miércoles, jueves y viernes, que ofrecemos nuestro after office, que tiene un servicio buffet con especialidades frías, calientes, dulces y, obviamente, los tragos”, cuenta.
La ejecutiva indica que “en el tercer piso está nuestro Wellness, donde se ubican la piscina, que es al aire libre, el gimnasio y un Spa, con todos sus servicios de masajes”.
Asimismo, expresa que “contamos con 291 habitaciones que próximamente serán remodeladas, las que tienen un espacio bastante grande en comparación a la industria, a los hoteles nuevos que hoy día tienen espacios muy pequeñitos. Nosotros podemos darnos el lujo de tener en una habitación clásica, por ejemplo, una cama súper King, ni siquiera la King, sino súper King. Y las habitaciones con dos camas son camas Queen, no es tampoco la cama pequeña. Y eso te lo permite solamente el espacio que tiene cada una”.
Respecto de estacionamientos, cuenta que el hotel dispone de 180 estacionamientos habilitados para el público.
Así, el Hotel Le Meridien Santiago está entrando en sociedad capitalina, con una mirada europea, pero con una invitación a promover lo local, que es el sello de la marca a nivel mundial.
Más informaciones en sitio web del hotel en este enlace
—