Anuncios
       
       

Samaña se traduce como lugar de descanso y es una palabra que proviene del idioma y la cultura aymara. Esto define la identidad del hotel del mismo nombre, lo que se remarca también en los detalles de la decoración del lugar y que vincula a este emprendimiento con los pueblos originarios de la Región de Arica y Parinacota. En su entrada se puede apreciar una whipala como puerta, bandera que representa a los pueblos andinos.

El Hotel Samaña está ubicado en el centro de la ciudad de Arica y permite a los huéspedes gozar de una excelente conectividad y la opción de recorrer los principales atractivos de la ciudad en una entretenida caminata. 

Alejandra Samaña lleva en el rubro hotelero ocho años, tiempo en el cual ha podido encantar a turistas nacionales y extranjeros gracias al ambiente familiar que propone su emprendimiento. Ella fue seleccionada en la Región de Arica y Parinacota para el concurso Mujer Empresaria Turística 2019

En el Hotel Samaña, presenta una infraestructura de origen familiar andino, pero manteniendo la comodidad y modernidad que requiere un buen alojamiento. Explica que “trabajamos con productos locales que producimos nosotros mismos en su mayoría”, elemento innovador distintivo en su oferta.

Al día de hoy, recibe cerca de 8.000 turistas al año, quienes la prefieren no solo por los servicios de alojamiento y hotelería, sino también por el de eventos corporativos.

Trabaja junto a Gabriela Gómez y cuenta que en su negocio utilizan un bajo consumo energético, lumínico y de artefactos. Entre las prácticas de sustentabilidad que juntas aplican en su emprendimiento está “un plan de reciclaje bastante completo que tercerizamos. Trabajamos con productores locales en un 98% y participamos activamente de eventos que promuevan la cultura en la región. Promovemos el deporte, tratando de eliminar la huella de carbono”.

–¿Cómo responde a las nuevas tendencias de los turistas que buscan experiencias?

–Tenemos un procedimiento especial en el cual aceptamos sugerencias de los turistas y las llevamos a cabo. Esto nos ha ayudado a implementar cosas como bicicletas para nuestros huéspedes y mejoras considerables en el desayuno.

Inclusión y servicio

Samaña destaca por ser un servicio de alojamiento apto para todo público. “Somos un hotel inclusivo, con infraestructura que permite un desplazamiento fluido entre los pisos y dentro de los espacios del hotel, especialmente pensada para que personas en situación de discapacidad y adultos mayores tengan una grata estadía”, relata Alejandra.

–¿Cómo se vincula con otras experiencias?

–Frecuentemente nos retroalimentamos con los prestadores de servicios turísticos locales. Además, nuestro trabajo es un aporte a la diversificación de experiencias en la ciudad de Arica. En este ámbito, es importante el trabajo con operadores locales, quienes ofrecen diferentes experiencias que complementan la experiencia: kayak, parapente, city tour, tour arqueológico y visitas al altiplano.

Fuente: Sernatur

Share This