Bajo el lema «Somos lo que comemos», comienza hoy en Santiago, la octava versión de uno de los festivales gastronómicos más importantes de América Latina, que viene cargado con productos, personajes, experiencias, aprendizajes, platos y copas. Se trata del encuentro gastronómico Ñam Santiago 2018, Festival Latinoamericano de Cocina, que tendrá lugar desde hoy jueves 22 de marzo hasta el domingo 25 de marzo en el cerro Santa Lucía, en pleno centro de la capital.

Una vez más el histórico cerro será el escenario donde se vivirán imperdibles actividades y experiencias gastronómicas, como las siguientes:

Ñam Mercado. Es una instancia de encuentro para  conocer, probar  y comprar productos de  emprendimientos hecho a pequeña escala, como verduras frescas, conservas, condimentos, quesos, licores, pescados y mariscos. 

Cocina Trasvasije. Es el gran escenario del cerro y del festival. Allí, un productor del Ñam Mercado se unirá a distintos cocineros de Chile para juntar saberes y sabores.  

La Caleta Ñam. Habrá stands de diez caletas de distintas regiones de Chile  y una variedad de productos en conserva y congelados, ofrecidos por quienes los elaboran. Por segundo año se presentarán seis cocineras de caletas instaladas en la Terraza Caupolicán, con preparaciones del norte, centro y sur de Chile

Ñamcito. Será un espacio dispuesto para que los niños disfruten, se entretengan y aprendan de la cultura alimentaria, sus productos y lo sabrosamente saludable que pueden ser, a través de clases de cocina, talleres y otras actividades 

Comedor ÑamEs el espacio que compartirán  conocidos restaurantes y cocineros de Santiago y regiones del país para presentar sus platillos. También estarán las cocinas de la Caleta Ñam, junto a las Parrillas y churrasquerías con sánguches marinos.

Ñam Bar. La Terraza del Castillo Hidalgo acogerá, de 12:00 a las 23:30 horas, un sector con barra donde los asistentes tomarán contacto con coctelería de autor, clásicos, combinados y novedades. Habrá distintos bartenders con diferentes propuestas especiales para brindar. 

Ñam Pan.  Entre el Jardín Circular y la Terraza Caupolicán habrá un espacio privilegiado para una panadería con hornos y kilos de harina donde rotan talentosos panaderos haciendo pan desde la masa hasta que sale caliente para ser devorado. Se vende, prueba, explica y enseña de todos sus productos. 

Ñam Heladería. La tercera edad elaborará sabores del pasado para brindar placer frío del presente con helados, pensados y elaborados por sabias generaciones.

Sin duda, Ñam Santiago 2018 será la oportunidad de vivir una increíble experiencia y tomar contacto con nuestros sabores, cultura y memoria.

Horarios y accesos

Jueves 22 al sábado 24 de marzo, 12:00 a 23:30 horas
Domingo 25 de marzo, de 11:00 a 22:00 horas

Acceso Plaza Vicuña Mackenna. Para personas con tickets físicos, adquiridos online y ticket 2×1 con la tarjeta BIP (válido jueves y viernes).

Acceso Agustinas con Santa Lucía. Preferencial para embarazadas, familias con coches, tercera edad, discapacitados.

Acceso Merced. Para compra de tickets con tarjeta de débito o crédito. Esta caja no acepta efectivo.

 

Entrada

Abono por 4 días $8.000
Entrada general $2.500

 

Cómo llegar

Estación Santa Lucía. Línea 1 Metro de Santiago
Estación Bellas Artes. Línea 5 Metro de Santiago

Fuente: Municipalidad de Santiago
Más información en Ñam

 

PRESENCIA DE INDAP

Con una veintena de pequeños productores y artesanos, un Mercado Campesino con hortalizas y frutas frescas, un espacio de la Red de Tiendas Mundo Rural y otro del proyecto vitivinícola Lomas Campesinas, participa INDAP en la versión 2018 del Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM, en el espacio ÑAM Mercado.

Viña familiar Armidita, del Valle de Huasco. (Foto INDAP).

Entre los productos con que los usuarios del servicio  exponen en los stands destacan orégano premium cultivado en Socoroma, comuna de Putre a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar; quinua de la Cooperativa Quinua Cop, de Ancovinto, Colchane; pisco y pajarete de la viña Armidita, del Valle de Huasco; salsa de tomates y kétchup con certificación orgánica de Quetrahue, Olmué; merkén y ají ahumado en zaranda de Palmilla; papas nativas, café de trigo y harina tostada de la comunidad indígena Miguel Yevilao, de Tirúa; yogur, queso fresco y helados artesanales de Angol; aceites (chía, almendras, linaza, sésamo) y harinas (arroz, garbanzo, lentejas, porotos) naturales de Maullín; y pastas de ajo chilote de la Cooperativa Punta Chilén, de Ancud.

También están presentes los artesanos en madera Rodrigo Lizama (Aysén) y Evaristo Ruiz (La Araucanía), además de la maestra alfarera en greda Mónica Venegas, de la Unión de Artesanas de Quinchamalí, cuyas integrantes fueron declaradas Tesoro Humano Vivo 2014, participaron en la Expo Milán y trabajaron en las 207 piezas que dieron vida al mural a Violeta Parra en su casa natal de San Carlos, con motivo del centenario de su nacimiento.

La Red de Tiendas Mundo Rural cuenta con cientos de productos procesados de todo el país, como mermeladas, salsas, frutos secos, yerbas deshidratadas, salsas, manjar, miel y chutneys, mientras que el Mercado Campesino ofrece frutas y verduras de la estación y el stand Lomas Campesinas tiene una selección de vinos producidos con cepas patrimoniales. (Fuente: INDAP)