Este lunes 31 de julio se conmemora el Día Internacional de las y los Guardaparques, siendo una efeméride establecida hace ya 16 años por la Federación Internacional de Guardaparques (FGI) con el objetivo de relevar la labor que realizan miles de hombres y mujeres alrededor del mundo en materias de protección de la biodiversidad en áreas silvestres protegidas.
Se trata de un trabajo de inconmensurable valor por su dedicación a la conservación de la diversidad biológica de territorios protegidos, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de sus especies y ecosistemas, así como también en la promoción del contacto responsable de los seres humanos con la naturaleza.
En Chile, actualmente hay cerca de 500 guardaparques en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales bajo la protección del Estado, quienes se desempeñan en la administración de la infraestructura de las unidades, así como en el programa de monitoreo de la diversidad biológica, a través de la logística de instalación y retiro de cámaras trampa y otros dispositivos.
Por otra parte, hay quienes se dedican al uso público, a la educación e interpretación ambiental y a establecer vínculos con la comunidad, permitiendo la participación de la población local en la gestión de las áreas protegidas.
Es por ello que desde CONAF, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas (GASP) Renzo Galgani, se ha sumado a esta conmemoración, señalando que “las y los guardarques son vitales para la conservación de los ecosistemas, por lo que queremos extender nuestro sentido abrazo a todas y todos quienes cumplen esta labor dentro de nuestro país, por su compromiso y el legado que significa para las generaciones venideras”.
Así como hoy se conmemora esta efeméride internacional, en Chile cada 30 de septiembre se celebra el Día Nacional de las y los Guardaparques, coincidente con la conformación del primer cuerpo de guardaparques tras la creación de la Reserva Nacional Malleco, en el año 1907.