Anuncios
       
       

El humedal Laguna de Batuco forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, y cuyo objetivo principal es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales.

Humedal Laguna de Batuco

Humedal Laguna de Batuco es considerado como el más importante de la Región Metropolitana, y uno de los más relevantes del país.

Por ello, tanto el Ministerio del Medio Ambiente como el Consejo de Monumentos Nacionales, revisaron y aprobaron la solicitud de la Fundación San Carlos de Maipo, que solicitó declarar como Santuario de la Naturaleza a 274 hectáreas de su propiedad, emplazadas en la Laguna de Batuco, solicitud que fue acogida y ratificada el miércoles 7 de abril por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

«La aprobación en el Consejo de Ministros es un primer paso concreto para proteger este ecosistema, considerado como el humedal más importante de la Región Metropolitana, y uno de los más relevantes del país. De esta forma, Laguna de Batuco se suma así a las más de 220 mil hectáreas protegidas que hemos impulsado como Ministerio a través del Plan Nacional de Protección de Humedales», expresó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, el seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, señaló que “este humedal es el patrimonio ambiental más importante de la Región Metropolitana, pero lamentablemente en la última década se ha visto amenazado por varios factores, entre ellos la sequía producto del Cambio Climático, la desordenada expansión urbana, algunas actividades productivas, la caza ilegal, la tenencia irresponsable de animales domésticos y problemas en la gestión de los recursos hídricos, entre otros. Por ello, estamos seguros que una vez que se publique el respectivo Decreto en el Diario Oficial podremos iniciar con celeridad su Plan de Manejo y Conservación, lo que permitirá revertir en parte el daño ambiental que lo afecta”.

Pero, no solo la Fundación San Carlos presentó una solicitud de protección para la Laguna de Batuco, el Ministerio del Medio Ambiente recibió un segundo expediente ingresado por la organización Batuco Sustentable donde se solicita la protección de 597 hectáreas dada la gran riqueza de avifauna acuática, residente y migratoria que posee, entre ellas cerca de 130 especies de aves- además de un importante diversidad de especies endémicas de flora y vegetación chilena como el Bosque Esclerófilo.

Desde hace 15 años la Seremi del Medio Ambiente viene trabajando con los distintos actores de la Laguna de Batuco: municipio, ONG’s, propietarios, empresas, entre otros, para crear las condiciones que permitan otorgarle una protección del Estado al Humedal y todo el ecosistema que lo rodea.

Por ello, indican desde la Seremi RM que seguirán trabajando para extender la categoría de protección como Santuario de la Naturaleza a más hectáreas de la Laguna de Batuco, y con ello obligar a los propietarios a cumplir con el Plan de Manejo y Conservación, que se elabore.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente