Desconcierto causó en la comunidad turística, la instalación de un letrero en el Parque Nacional Torres del Paine, que restringe los horarios de ingreso a dos de los atractivos turísticos más emblemáticos de nuestra región: el Salto Grande y el Mirador de los Cuernos.
“Consideramos que el horario limitado hasta las 16:30 horas para visitar estas maravillas naturales es inadecuado, especialmente en la época estival, donde la luz del día se extiende por varias horas adicionales. Creemos que esta restricción atenta contra el derecho al libre desplazamiento de los turistas que han invertido en la experiencia única de explorar el Parque Nacional Torres del Paine”, comentó la gerente de la HYST, Sara Adema.
La ejecutiva de la asociación agregó que «Esta medida es inadecuada. A las 16:30 horas en época estival, es pleno día, y disponemos de muchas más horas para realizar un recorrido completo, disfrutando plenamente de la belleza natural que Torres del Paine tiene para ofrecer».
A esta problemática se suma una mayor. Actualmente, CONAF mantiene cerrado el camino a Laguna Azul, ya que, al parecer, se encuentra intransitable para vehículos.
“Iniciando la temporada turística, el corte de un camino obliga a los visitantes a una caminata de 30 minutos hasta Laguna Azul, alterando itinerarios y generando un perjuicio evidente. Las soluciones actuales no cumplen con las expectativas de una zona protegida de renombre mundial. Es hora de exigir respuestas reales en lugar de parches temporales, abordando el problema de raíz para preservar nuestra área protegida de manera efectiva», dijo Sara Adema.
La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, insta a las autoridades competentes a reconsiderar esta restricción horaria y trabajar en conjunto con el sector turístico para encontrar soluciones que beneficien tanto a los visitantes como a la preservación de nuestro patrimonio natural.
Rechazo a tasa para turistas extranjeros
En otro tema, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, expresó su firme desacuerdo con la propuesta de establecer una tasa del 1% al alojamiento de turistas extranjeros, con la intención de destinar recursos a la promoción turística.
La gerente de HYST, Sara Adema Yusta, expresó que esta iniciativa aparece en un momento en el que aún no se han alcanzado los niveles de visitas pre-pandemia, y que cualquier aumento en las tarifas perjudicaría la llegada de turistas a Chile, y por consecuencia a Magallanes.
«Como gremio, no respaldamos ningún tipo de impuesto que se aplique a los turistas que nos visitan, independientemente de la denominación que este tenga. Somos un sector que necesita reactivarse, y cualquier imposición de tasas a nuestros visitantes solo evitará su llegada», comentó la ejecutiva.
Agregó que «es imperativo que se reconozca el verdadero aporte que nuestro sector realiza a la economía, y que se duplique la inversión necesaria para potenciarnos. No obstante, no permitiremos que esta responsabilidad se traslade al visitante. Instamos al Gobierno a que en su rol destine los recursos necesarios para reactivar el turismo, este sector tiene sin duda un gran potencial y fue una de los más golpeados tras la pandemia».
“Es importante señalar que, como HYST, no compartimos esta propuesta, que tampoco es avalada por ninguno de nuestros asociados”, puntualizó. La Asociación espera entablar un diálogo constructivo con las autoridades para encontrar soluciones que impulsen el turismo sin imponer cargas adicionales a los visitantes internacionales.