La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) hace un urgente llamado al Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC y al Ministerio de Defensa «para que tomen todas las medidas que sean necesarias para evitar una nueva ralentización de las labores de los controladores a nivel nacional por ocho horas anunciada para este jueves 26 de octubre, priorizando el bienestar de todas aquellas personas que necesitan hacer uso de un servicio esencial como lo es el transporte aéreo».

IATA

IATA advierte que, de concretarse, esta medida de fuerza tendrá un incalculable efecto negativo para las personas y el tráfico aéreo.

IATA advierte que «de concretarse esta medida de fuerza, tendrá un incalculable efecto negativo para las personas y el tráfico aéreo. El impacto de la protesta del pasado 6 de octubre fue grande, afectando a cerca de cuatro mil pasajeros en un período de cuatro horas. Este nuevo anuncio indica una duración mayor de las manifestaciones, programadas entre las nueve de la mañana y las 17 horas, por lo que sin duda alguna será todavía más grande la afectación a todos los vuelos comerciales en el país y sobre todo a miles de pasajeros, generando millonarias pérdidas al turismo y perjudicando más que nunca la imagen del país, considerando que se realizaría en el medio del desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023″.

IATA expresa que «reconocemos la gran labor que realiza la DGAC, trabajando día a día por la seguridad aérea en cada uno de los aeropuertos de Chile, con altos estándares que han hecho posible que goce de prestigio internacional. Sabemos que las mesas de negociaciones continúan y esperamos que este conflicto se resuelva lo antes posible. La aviación es un medio de transporte vital para la movilidad de las personas, la conectividad y el desarrollo social y económico de Chile».