Anuncios
       
       

“Hay programas de IATA que apuntan a materias de orden financiero, comercial y estratégico que, en nuestra opinión, son atentatorios contra el ejercicio de la libre competencia y, en consecuencia, afectan negativamente al consumidor”. Así lo planteó el presidente de ACHET, Guillermo Correa, al inaugurar el 40 Congreso Anual de la Asociación de Empresas de Turismo de Chile que se desarrolla en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.

En su discurso, el directivo, que también es presidente del Foro Latinoamericano de Turismo, FOLATUR, planteó que esta entidad continental ha manifestado “su rechazo a la intromisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en temas que le son impropios por cuanto se alejan de su razón de ser como ente gremial, que es la de fomentar el desarrollo de la industria aerocomercial”.

Guillermo Correa recordó que hace seis años, en el marco del Congreso ACHET que se realizó también en Valdivia, se firmó el primer acuerdo con las asociaciones de agencias de viajes y tour operadores más representativas de Latinoamérica para dar vida a FOLATUR. Y destacó que este foro “ha alcanzado un rol protagónico en cuanto a la defensa de los legítimos intereses de los consumidores y del sector de la intermediación en Latinoamérica y a nivel mundial a través de su participación en la Asociación Mundial de Agencias de Viaje, WTAAA”.

Asimismo, el presidente de ACHET destacó la llegada al país de Emirates, “uno de los grandes actores de la aviación comercial, cuya característica esencial se basa en la excelencia del servicio”.

También en sus palabras Correa dio la bienvenida a las nuevas autoridades del turismo nacional “dos mujeres muy comprometidas y conocedoras del sector”, Mónica Zalaquett y Andrea Wolleter y resaltó la reciente medida anunciada por el Gobierno de rebajar las tasas de embarque, la que calificó como relevante para el sector.

La ceremonia inaugural consideró también el saludo del intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo Pérez, quien agradeció la presencia de los representantes de ACHET y FOLATUR en esta zona. Además, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat, destacó que esta zona es la más hermosa de Chile, donde se encuentra “la magia del sur”. Luego se refirieron al Congreso de ACHET la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

Posteriormente, ACHET distinguió a tres personalidades de la industria del turismo por su aporte al desarrollo de este sector: Maud Acuña, gerente de Avis Rent a Car; Víctor Petermann, creador de la Reserva Biológica Huilo Huilo, y el presidente de Empresas TransOceánica, Christop Schiess.

AULA ABIERTA

Las actividades del Congreso de ACHET continuaron el domingo con una “Aula Abierta” en la cuenca del lago Ranco, que tuvo por objetivo conocer en profundidad los lugares del destino Cuenca del Lago Ranco, integrado por las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión. Se arribó al “Parque Futangue”, lugar que se encuentra en la Selva Valdiviana. Ahí se desarrollaron diversas actividades vinculadas a los atractivos de la Región de Los Ríos.

SEMINARIO

Hoy lunes se realizará el seminario del 40° Congreso de ACHET, en los salones del Hotel Villa del Río, que será moderado por el periodista Enrique Evans Espiñeira.

A las 09:10 el presidente de ACHET, Guillermo Correa, expondrá sobre “Escenario actual de la Industria del Turismo y los Viajes”.

Luego se desarrollará el primer panel sobre el tema “¿Cómo enfrentamos las actuales transformaciones en nuestra sociedad y cultura?”, con una exposición de Bernardo Fontaine Talavera, economista de la Universidad Católica. Panel de análisis y debate.

A las 10:45 horas, expondrá Scott Lanz, gerente general de Emirates – México, Central América, El Caribe, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, sobre “Emirates en Chile”.

Después, a las 11:30 horas, en el Panel II, Verónica Goldfart, Head of Industry – Travel, Finance and Government – Google Chile, expondrá sobre “Digitalización de la Industria del Turismo” y Agustín García, Online Business Coordinator de Amadeus, se referirá a “Las Tendencias de las Agencias de Viajes en el mundo online”,

En el panel de análisis y conversación participan Sergio Purcell Robinson, Director ACHET; Verónica Goldfart, y Agustín García.

En la tarde, a las 15:30 horas, en el Panel III, expondrán Mónica Zalaquett Said, subsecretaria de Turismo; César senjo Jerez, intendente Región de Los Ríos, y Jorge Cortés, director de Imagen de Chile, quien presentará “Proyecto Chile 360”.

En el panel de análisis y conversación participan los expositores ya nombrados y Paul Wargner, experto consultor de Marketing, Vino y Enoturismo.

A las 17:20 horas se desarrollará el Panel IV sobre “El rol actual de los gremios empresariales en el desarrollo del país y el Turismo”, con participación del presidente de FEDETUR, el presidente de ACHET y los presidentes de gremios de Turismo de América Latina.

A las 18:20 horas se efectuará la ceremonia de entrega de certificados al personal que trabaja en los hoteles adheridos al Congreso y que participaron de la Clínica Congreso ACHET y fueron capacitados por INACAP y ACHET.

Finalmente, a las 21:00 horas, se realizará la Cena de Clausura del 40° Congreso Anual ACHET en el Museo de Arte Contemporáneo MAC – Valdivia, de la Universidad Austral de Chile.

El martes 4, en el marco del Congreso de ACHET, se desarrollará la “II Asamblea Anual del Foro Latinoamericano de Turismo -FOLATUR”, en que participarán los presidentes y delegados de las asociaciones extranjeras miembros de FOLATUR.

 

Share This