A través del webinar «Sostenibilidad e impacto social: la hoja de ruta de Iberia», en que participaron unos 50 representantes de medios de comunicación de diversos países de América Latina, Iberia dio a conocer su estrategia de sostenibilidad para avanzar en la descarbonización de sector aéreo.
En la oportunidad, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, manifestó que el propósito de la empresa es, desde España, generar prosperidad conectando personas con el mundo.
Destacó que el sector de la aviación “se enfrenta a una transformación sin igual que va a suponer, como un punto de inflexión en lo que se entiende por aviación hoy en día, para transformarse hacia otro modelo, otra forma de viajar, diferente a como se configura en la actualidad, lo cual implica enormes retos para una empresa que ha venido operando de la misma manera desde sus orígenes”. El objetivo es que el crecimiento de la empresa no implique un incremento de las emisiones de CO.
En este sentido, expuso que la estrategia de Iberia para avanzar en la descarbonización del sector aéreo se basa en cuatro pilares: la transición ecológica del sector aéreo, la creación de una experiencia de viaje más sostenible para los clientes; la formación, sensibilización y participación en materia de sostenibilidad de los empleados de Iberia. Y el compromiso con la sociedad, poniendo en valor todo lo que la aviación aporta a la sociedad a través de la conectividad.
Teresa Parejo destacó que International Airlines Group (IAG) fue el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a lograr cero emisiones netas de carbono en 2050, y en extender este compromiso a su cadena de suministro. Precisó que se trata de un gran desafío “ya que la aviación es uno de los sectores de más difícil descarbonización. Pues la tecnología necesaria para que eso se produzca o están ahora empezando a surgir o todavía tienen que afrontar retos de desarrollo”.
Sostuvo que hay compromisos más a corto plazo como como reducir 10% las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en 2025 o reducir, en 2030, las emisiones netas de CO. También IAG fue el primero en comprometerse a alimentar el 10% de sus operaciones con combustible de aviación sostenible para 2030.
Indicó que, en el conjunto de los vuelos de Iberia, en 2023 se mejoró la intensidad de las emisiones de CO2 por pasajero-Kilómetro un 4,4 % frente al año anterior y 13 % respecto al 2019.
Teresa Parejo enfatizó que la renovación de la flota es un punto clave: el A350 consume un 35 % menos de combustible que su predecesor, y el A330 consume un 15 % menos. Por su parte, el recién incorporado a la flota de Iberia A321XLR hará trayectos de largo radio con un consumo 30 % inferior a los Wide Body.
Combustibles Sostenibles de Aviación
La directora de Sostenibilidad de Iberia manifestó que España tiene la oportunidad de liderar el desarrollo de una nueva industria de SAF (Combustibles Sostenibles de Aviación, por sus siglas en inglés) para descarbonizar la aviación, un sector estratégico, y generar cohesión social y territorial en España. (Nota del editor: El SAF tiene una composición química similar al queroseno y se puede mezclar con él sin necesidad de modificar los aviones o los motores).
Teresa Parejo explicó que la nueva industria para la producción de combustibles sostenibles de aviación podría acumular en España inversiones de más de 22 000 millones de euros; generar 270 000 puestos de trabajo directos e indirectos y aportar 56.000 millones al PIB hasta 2050
El último informe realizado de Price Waterhouse Cooper propone medidas económicas, regulatorias y transversales que permitirían a España encabezar el desarrollo del SAF aprovechando su liderazgo en energías renovables. Estas medidas persiguen: impulsar desde el ámbito público la inversión en la construcción de las infraestructuras necesarias; animar a la colaboración público-privada, ya que el desarrollo de la industria requiere la participación de empresas y de la administración central, las administraciones regionales y también los ayuntamientos; y empujar el desarrollo de nuevas tecnologías que son absolutamente clave para el desarrollo de la industria del SAF.
La ejecutiva de Iberia destacó que España tiene todo lo necesario para producir mucho SAF y a buen precio, que es lo que necesita la aviación.
Precisó que el SAF permite reducir hasta en un 90 % las emisiones de CO2 respecto al queroseno en todo su ciclo de vida, lo que supondría evitar 14 millones de toneladas de CO2 anuales en España en 2050, potenciando su transición energética y la economía circular, a partir del uso de nuevas energías renovables como los biocombustibles o el hidrógeno verde.
En España, expresó la directora de Sostenibilidad, «Iberia mantiene acuerdos con CEPSA y REPSOL para promover la producción de SAF y ya hemos realizado vuelos demostrativos, tanto en el mercado doméstico (Bilbao en octubre de 2021) como intercontinentales (Dallas, San Francisco y Washington en junio de 2022). En 2025, todos los vuelos chárteres llevarán un 5% de SAF»..
Además, planteó Teresa Parejo, Iberia utiliza desde mayo de este año SAF en el banco de pruebas de motores. La utilización de este tipo de combustible supondrá un ahorro de 115 toneladas de CO2 al año. Iberia Mantenimiento es el primer proveedor de mantenimiento aeronáutico español en utilizar este tipo de combustible de manera continuada en su banco de pruebas de motores para aerolíneas comerciales.
Impacto social
Teresa Parejo manifestó que “nuestra actividad tiene también un impacto social positivo en las comunidades de los países en donde operamos, tanto en términos económicos como de generación de empleo”.
Precisó que, en España, la operación de Iberia representa el 0,9% del empleo total y el 0,6% del PIB nacional. Agregó que Iberia vuela a 18 destinos en América Latina; su operación aporta alrededor de 156 000 empleos, tanto en España como en América Latina.
De estos, el 73% corresponde a América Latina (114.000) y el 27% a España (42.000):
- Empleo directo: España: 8.479 // América Latina: 178
- Empleo indirecto: España: 6.229 // América Latina: 27.953
- Empleo inducido: España: 27.296 // América Latina: 85.673
En cuanto al aporte a la Economía de los países, la ejecutiva sostuvo que la cifra total es de 2.734 millones de euros, siendo la distribución prácticamente 50 % Para América Latina y 50 % para España: en los 16 países de América Latina, 1332 millones de euros, y en España, 1.402 millones de euros.