Anuncios
       
       

Territorios y comunidades en los espacios culturales serán temas destacados a tratar el próximo 6 y 7 de junio en el II Seminario Internacional de Gestión Cultural que organiza GAM, que en esta versión contará con invitados de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Perú y Chile.

En el evento se expondrán algunos de los más casos exitosos del continente respecto a participación de espacios culturales con sus audiencias del Teatro El Sodre de Uruguay, Gran Teatro Nacional de Lima, Centro Cultural 25 de Mayo de Buenos Aires y ArtsEngaged de EE.UU.

Las jornadas abrirán con la exposición de Doug Borwick, autor de los libros “Building Communities, Not Audiences” y “Engage Now!”, ambos enfocados en hacer de las artes algo indispensable. El Dr. Borwick es además CEO de ArtsEngaged y Outfitters4, organizaciones creadas para promover el valor del compromiso comunitario y ayudar a artistas e instituciones sin fines de lucro a convertirse en agentes cada vez más importante para sus comunidades.

Desde Perú, llegarán Mauricio Salas y Melissa Giorgio del Gran Teatro Nacional de Lima para exponer sobre los modelos de integración comunitaria en su institución. En este proceso, responderán preguntas como ¿se programa pensando en el espectáculo o en los públicos? ¿Cómo se reducen barreras de acceso con un decreciente interés por el arte escénico? y ¿Cómo se construyen nuevas comunidades en torno al teatro?

En la exposición “Escuelas Puertas Abiertas”, el director general de Escuelas de Formación Artística del Teatro SODRE de Uruguay, Martín Inthamoussu, profundizará sobre su programa de extensión territorial, y cómo han logrado construir un producto estético nuevo gracias a la conformación de un grupo de trabajo donde todos tienen un lugar.

También estará presente Monina Bonelli, directora del Teatro 25 de Mayo de Buenos Aires, quien explicará una de sus creaciones más exitosas, el Teatro Bombón, formato artístico que propone conocer a los vecinos antes que poner rejas a las casas.  En ‘Bombón Vecinal’, vecinos y artistas encienden el paisaje cotidiano de una cuadra con obras cortas, recorridos en el barrio e intervenciones urbanas. Una propuesta de activación comunal a través del arte completamente gratuita.

También habrá invitados nacionales relacionados a experiencias con comunidades GAM. Estará Gabriela Labra, una de las pioneras de la disciplina Hula Hoop en Chile, que comentará sobre los beneficios de la práctica de hula y las actividades que organiza para esa comunidad. Participará también Leona Dance Hall Queen, profesora y líder de la agrupación Leona’s Project, que brinda espacios dedicados al Dance Hall para mujeres como una forma de expresión y empoderamiento.

En el panel “Prácticas de colaboración territorial desde el arte”, estarán presentes María José Muñoz, encargada del Programa Red Cultura y su dispositivo Residencias de Arte Colaborativo, y Carolina Opazo con su proyecto ‘Amplificando Caudales’, parte del programa de residencias en arte contemporáneo.

Finalmente, habrá un módulo sobre “Casos de buenas prácticas y desafíos”, con la exposición de iniciativas como Teatro Puerto, Galería Metropolitana y KIMVNTeatro, que hablarán de experiencias concretas de trabajo con comunidades y territorios, el desafío de trabajar en regiones y con comunidades específicas.

El director ejecutivo del GAM, Felipe Mella comenta que “estamos comprometidos con las comunidades y ellas son un sello de GAM”. Y agrega que “nuestras plazas ya son parte de la oferta cultural que entregamos día a día al público. Entendemos que somos intermediarios de contenidos de cara al desarrollo de audiencias, así como espacios de desarrollo cívico”.

Esta iniciativa es parte de los Seminarios GAM, que durante el año reflexionarán sobre gestión y desarrollo de organizaciones culturales; formación y fidelización de audiencias y públicos; inclusión en las artes, educación artística, entre otros.

Inscripciones y más informaciones aquí.

Share This