Una significativa disminución de la superficie quemada registra esta temporada de incendios forestales 2018-2019, que comenzó el 1 de julio. Así lo informó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, tras analizar las estadísticas al 24 de noviembre.
“Efectivamente, a la fecha llevamos 1.890 hectáreas afectadas, contra las 3.180 del período pasado (un 41% menos) y las 7.019 hectáreas correspondiente al promedio del quinquenio (un 73% menos). Esta última cifra se ve incrementada por los grandes incendios del 2017 y que afectaron a casi 600.000 hectáreas”, informó Rebolledo.
La autoridad de CONAF explicó que esta disminución se debe al reforzamiento del plan de control de incendios forestales, que para esta temporada incrementó de manera importante su fuerza de combate, con 45 aeronaves, 2.800 brigadistas y 220 brigadas.
“Esto nos ha permitido llegar con prontitud a los incendios para apagarlos en corto tiempo. Tenemos más recursos gracias al apoyo del Gobierno que para esta oportunidad nos ha destinado $53 mil millones. Pero en esta tarea no estamos solos. Han sido también muy relevantes las alianzas creadas con ONEMI, empresas forestales, Bomberos, Carabineros, PDI, Ministerio Público, gobiernos regionales, municipalidades y la misma comunidad. Hay una mayor organización para enfrentar estos siniestros, lección aprendida de los incendios del 2017”, comentó Rebolledo.
La región con más superficie afectada es Valparaíso con 410 hectáreas. Respecto al número de incendios forestales, las cifras son casi equivalentes, ya que a la fecha se consignan 505 emergencias, mientras que el año pasado se registraban 459 (un 10% más). En tanto que el promedio del quinquenio arroja 446 incendios (un 13% más). La región con el mayor número de incendios es la Metropoiltina con 148.
Frente a la generación de incendios forestales, el director ejecutivo de CONAF llamó a la población a redoblar las medidas preventivas en las zonas de interfaz urbano-forestal y cuando se realicen visitas a lugares con vegetación. “Si alguien ve un humo debe llamar de inmediato al 130 de CONAF o 132 de Bomberos o 133 de Carabineros o 134 de la PDI”, precisó la máxima autoridad de la Corporación Nacional Forestal.