Anuncios
       
       

A muchos chilenos que andan en silla de ruedas o tienen algún tipo de discapacidad se les cierran varias posibilidades. Una de ellas es la limitante de acceder a una playa.

Pasarela retráctil en la playa Matanzas

Siete personas con diferentes discapacidades –junto a sus acompañantes– fueron las primeras en probar la segunda pasarela retráctil del país, instalada en la playa Matanzas.

“Hay muchas dificultades para acceder a nuestras playas, cuando las visitamos solo podemos movilizarnos por la costanera”, comenta Manuel Erica, corresponsal de una conocida radio de la comuna de Navidad.

Profesional de las comunicaciones que por su condición física debe andar en silla de ruedas y quien recibe con mucha alegría la noticia de que se instalará una pasarela retráctil que le permitirá acceder a la orilla del mar en la playa Matanzas, de esa comuna. “Va en directo beneficio de las personas que hasta ahora solo podíamos ver la playa desde la costanera”, agrega.

La iniciativa impulsada por Wheel the World (WTW), startup de origen chileno que hace el mundo accesible –particularmente en la industria del turismo–, se enmarca dentro del proyecto “Hacer Chile Accesible”, el que pretende generar experiencias de alto valor, que faciliten el acceso a una serie de actividades a las personas en situación de discapacidad (PeSD).

En ese contexto, desde agosto vienen desarrollando talleres formativos junto a Chiletur para capacitar a la industria del turismo en el tema de la inclusión y han inaugurado diversos puntos para practicar distintas disciplinas deportivas como esquí y surf adaptado.

Isabel Aguirre_ product manager WTW

Isabel Aguirre_ product manager WTW.

“Muchas de estas actividades son de mayor segmentación, por un tema de acceso económico, implementación técnica y movilidad, por lo que se alejan de las personas con discapacidad. Estamos convencidos que podemos derribar esas barreras y eliminar los límites”, asegura Isabel Aguirre, product manager de WTW y encargada del proyecto “Hacer Chile Accesible”.

Haciendo accesibles las playas

En septiembre, Pichilemu, la capital del surf fue el epicentro del turismo accesible y el destino donde la empresa implementó la primera pasarela retráctil que permite el acceso universal permanente a la playa de Pichilemu. Esta tiene una extensión de 30 metros y fue fabricada con plástico reciclado. Lo que tiene un gran impacto para nuestro país, ya que en Chile la normativa impide construir infraestructuras fijas en las playas en lo que se denomina “área de riesgo”. Lo que obviamente ha restringido el acceso de personas con discapacidad física al mar en forma autónoma.

Actividad de surf adaptado.

Actividad de surf adaptado.

Algo muy similar ocurrió este martes 19 de octubre en la playa de Matanzas, comuna de Navidad. Siete personas con diferentes discapacidades –junto a sus acompañantes– fueron las primeras en probar la segunda pasarela retráctil del país y vivir esta aventura sobre una tabla; la primera actividad de surf adaptado que se realiza en esta zona.

Esto no sería posible sin el apoyo de privados como Royal Guard, “como marca queremos que todos puedan vivir este tipo de experiencias. Nuestra alianza con WTW nos permite aportar con iniciativas tan maravillosas como la pasarela retráctil en la playa de Matanzas, permitiendo la inclusión de personas con distinto tipo de discapacidad”, comenta Rubén Marrero, subgerente de Marketing de Royal Guard.

Para ejecutar el proyecto en Matanzas, el trabajo colaborativo ha sido fundamental han participado la Municipalidad de Navidad, Hotel Surazo, Escuela de Surf OMZ y Fundación Olas Chilenas. Estos últimos serán los encargados de la operación posterior de la pasarela.

Idea importada

Actividad de surf adaptado.

Actividad de surf adaptado.

Fue gracias a la colaboración de la Red Costarricense de Turismo Accesible, que Chile contará con estas pasarelas y otras más a lo largo de su costa. La ONG internacional posee la propiedad intelectual del diseño y entregó los derechos a WTW para replicarlas en nuestro país.

Hemos trabajado con Wheel the World varios proyectos en Costa Rica, por eso cuando nos propusieron accesibilizar las playas de Chile, no lo pensamos dos veces; sabemos que ejecutan correctamente sus proyectos y tienen nuestros mismos objetivos”, afirma Stephenie Sheehy, cofundadora de Red Costarricense de Turismo Accesible y directora ejecutiva del proyecto “Playas Accesibles”.

Para materializar la idea en las playas nacionales WTW recurrió a Desafío Ambiente, empresa chilena que trabaja el plástico reciclado como materia prima para producir madera plástica.

Workshop de Turismo Accesible

Este miércoles 20 de octubre, WTW junto a Chiletur, el patrocinio de Senadis y la colaboración de Sernatur de O’Higgins realizará un Workshop de Turismo Accesible para operadores y emprendimientos turísticos, para ofrecer la mejor experiencia posible en la playa de Matanzas, instancia donde se repasarán conceptos sobre accesibilidad universal, discapacidad e inclusión.

#####

Sobre Wheel the World
La empresa se define como el “booking” del turismo para personas con discapacidad y adultos mayores. Ofrece experiencias de viaje accesibles que satisfacen las necesidades individuales de accesibilidad de personas que presenten algún tipo de discapacidad. La motivación es que todos sin distinción puedan explorar diferentes destinos turísticos sin límites.
Actualmente cuentan con más de 40 destinos en 15 países y resuelven todas las necesidades del diseño universal. Personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual o motora, además de adultos mayores pueden reservar hoteles y tours con la seguridad de que cumplirá sus requerimientos especiales.
En Chile, hasta ahora tenían como destinos Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Pucón y Valparaíso; y como actividades parapente en Maitencillo y paracaidismo en Curacaví.