Anuncios
       
       

Este jueves 6 de enero, se realizó la inauguración de Estación Turbus Alameda (ETB), ex Terminal Alameda Turbus, donde a ANDO, empresa que administra el recinto y estuvo a cargo de su remodelación, junto a Turbus, empresa líder del transporte interurbano de pasajeros en el país, presentaron oficialmente su nuevo diseño, atributos y aporte tanto a la conectividad del país como a la comunidad.

Estación Turbus Alameda (ETB)

El terminal de buses interregionales remodelado por Turbus lo convierte en el más moderno de Latinoamérica.

Participaron en la instancia Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur y Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, junto a José Antonio Errandonea, director ejecutivo de Turbus y Cristian Ocaranza, gerente general de ANDO.

La renovación de este tradicional recinto de 19.000 m2 (equivalentes a casi 3 canchas de fútbol profesional), que inició sus obras de remodelación previo a la pandemia -a fines de 2019-, lo convierte hoy en el terminal de buses interregionales más moderno de Latinoamérica. Esto, dado que cuenta con altos estándares de seguridad, sostenibilidad y conectividad, brindando, además, variados servicios, comercio y una amplia oferta gastronómica que incluye 20 operadores, a los que pueden acceder las cerca de 500.000 personas -entre población flotante y pasajeros interurbanos- que mensualmente transitan por el lugar.

Conectividad en un punto neurálgico

Estación Central es la comuna que tradicionalmente recibe a los turistas y pasajeros que viajan desde y hacia Santiago, con origen y destino hacia distintas zonas del país. Esto, dado que es un punto neurálgico dentro de la Región Metropolitana, que cuenta con 4 terminales de buses urbanos e interurbanos.

Estación Turbus Alameda (ETB)

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur; Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central; José Antonio Errandonea, director ejecutivo de Turbus y Cristian Ocaranza, gerente general de ANDO, encabezaron la inauguración de la Estación Turbus Alameda (ETB)..

“Como municipio estamos muy expectantes por el comienzo de la temporada alta de viajes, porque como todos sabemos Estación Central es la comuna donde se albergan los principales terminales de la Región Metropolitana, lo que requiere una tremenda responsabilidad y uso de recursos en temas como seguridad y prevención sanitaria en el contexto de la pandemia. Durante el mes de enero y febrero el flujo de personas es altísimo por lo que un espacio como el que se está inaugurando ahora es muy necesario y creemos debe ser ejemplo para otros recintos de este tipo”, indicó Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central.

Facilitar la conectividad fue un propósito clave desde iniciado este proyecto, por lo que desde Estación Turbus Alameda es posible viajar a distintos destinos interregionales en todo Chile, acceder a medios de transporte urbano (Metro y Red) y realizar conexiones hacia el aeropuerto, a través del servicio Turbus que traslada a cerca de 180.000 pasajeros mensuales, en sus 70 salidas diarias desde este espacio hacia el terminal aéreo.

En cuanto a los viajes interurbanos para este verano –el primero con mayor movilidad interurbana desde el inicio de la pandemia- en Estación Turbus Alameda se realizarán cerca de 300 salidas diarias de buses a 65 destinos en todo Chile, por lo que se espera que mensualmente se trasladen alrededor de 440.000 pasajeros desde este lugar.

“Como hemos visto señales de recuperación ya desde el segundo semestre del año 2021, para esta temporada 2022 esperamos alrededor de 10,2 millones de viajes en Chile, lo que nos sitúa prácticamente en niveles prepandemia, cuando el promedio era 10,5 millones. Los buses transportan al año 70 millones de pasajeros. Este nuevo terminal facilitará la experiencia de viaje de los chilenos por el país”, indicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, en referencia al trabajo que ejecutará este nuevo terminal durante la actual temporada de verano.

Estación Turbus Alameda

En el terminal se desarrolló un concepto de Seguridad Integral que tiene como objetivo prevenir posibles situaciones de riesgo delictuales, incendios, accidentes y artefactos explosivos, entre otros temas.

Estación Turbus Alameda cuenta con una nueva Sala de Embarque de 1.500 m2, que entrega mayor confort a los pasajeros en cuanto a la espera del bus, dado que es un amplio espacio climatizado y aislado -tanto de ruido como de emisiones de monóxido de carbono-, donde es posible acceder de manera ordenada al embarque de buses.

“Luego de dos años extremadamente complejos para nuestra industria, nos complace recibir a nuestros pasajeros en esta nueva temporada alta en un espacio que cuenta con un alto estándar, capaz de brindar comodidad y, sobre todo, seguridad. Esta remodelación es el reflejo del trabajo constante de Turbus por entregar la mejor experiencia a sus pasajeros, así como también, de su compromiso con la comunidad”, señaló José Antonio Errandonea, director ejecutivo de Turbus.

“Queremos aportar a la conectividad desde una mirada integral, por lo que Estación Turbus Alameda responde a su rol estratégico reuniendo en un solo lugar el acceso a viajes interurbanos, transporte urbano y aeropuerto”, agregó.

Seguridad y sostenibilidad

La seguridad es un punto clave dentro de la renovación de Estación Turbus Alameda, por lo que conscientes del desafío que representa entregar un lugar seguro a pasajeros, vecinos y personas que trabajan en este espacio, se desarrolló un concepto de Seguridad Integral que tiene como objetivo prevenir posibles situaciones de riesgo delictuales, incendios, accidentes y artefactos explosivos, entre otros temas. Para esto, el recinto es monitoreado las 24 horas del día, a través de 112 cámaras ubicadas estratégicamente dentro y en los alrededores del terminal.

“Queremos brindar un terminal donde todos quienes transitan por el lugar se sientan seguros. Desde iniciado este proyecto, instalamos la seguridad como uno de los atributos principales de la remodelación, recurriendo a quienes pudieran trabajar colaborativamente con nosotros en pro de ello y, también, creando un Centro de Operaciones donde pudiéramos monitorear todo el recinto”, explica Cristian Ocaranza, gerente general de ANDO.

En cuanto a la seguridad sanitaria, Estación Turbus Alameda cumple con las nuevas exigencias que permiten mitigar del riesgo de contagio y dispersión del COVID-19, a través de espacios amplios, de alta ventilación, que permiten un flujo más holgado de pasajeros, favoreciendo el distanciamiento social, a través de medidas sanitarias como: desinfección integral diaria, mamparas, separadoras en cajas, dispensadores de gel antiséptico, señalizaciones de distancia, control de aforo, entre otros.

En cuanto a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la remodelación consideró mejoras para permitir una mejor integración del terminal al entorno y a su comunidad, con altos estándares medioambientales. De esta manera, cuenta con lucarnas que permiten el uso de luz natural casi en un 100%, iluminación artificial 100% led, equipos de climatización de bajo rendimiento y puntos verdes con árboles e iluminación natural como punto de encuentro para pasajeros y vecinos. Adicionalmente se creó un espacio para el desarrollo de actividades vinculadas al emprendimiento dentro de la comuna.

“Estación Turbus Alameda representa un aporte a la comunidad de Estación Central. Queremos facilitar el día a día de quienes viajan, viven en la comuna o transitan la zona, por lo que esperamos que este sea un espacio donde las personas puedan concurrir en cualquier momento, dado que cuenta con servicios y comercios pensados especialmente para cubrir sus necesidades diarias.”, indicó Cristian Ocaranza, gerente general de ANDO.

Fuente: Sernatur