Como otro golpe a las pymes, calificaron en la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), el cobro del IVA a los servicios profesionales que entrará en vigencia el 1 de enero próximo, y que afectará de manera directa a muchas empresas del sector, que aún no logran recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.
En el gremio afirman que la iniciativa impulsada durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera es una pésima medida tributaria, porque si bien busca recaudar más recursos para el Fisco, tendrá un efecto nocivo y contraproducente, ya que a juicio de Asevech, esto aumentará la precarización del rubro, la informalidad, y golpeará mayoritariamente a las pymes, muchas de las cuales no tienen costos asociados al IVA.
“Este es otro golpe a la clase media, cuando ni siquiera hemos podido salir de la crisis en que nos dejo sumidos la pandemia. El Estado le da otra bofetada a las pymes y a los sectores de mayor esfuerzo, ya que deberán pagar un 19% adicional, que no será tan sencillo traspasar a consumidor final en un contexto económico muy complejo, con una recesión que ya se comenzó a sentir”, afirmó Carlos Huete, presidente de la Asociación de Eventos de Chile.
El personero indicó que la industria de los eventos está compuesta en su mayoría por micro y pequeñas empresas, que ahora verán recargado sus costos al tener que pagar IVA cuando muchos de los servicios que utilizan para la realización de sus actividades no tiene costos asociados al IVA, como el DJ, decoradores, músicos, tramoyas, maquilladores, entre otros.
“Este cobro a los servicios profesionales promoverá la informalidad, que ya es muy alta en el país, lo que terminará afectando a la economía, precarizando la actividad de los eventos y también impulsando la competencia desleal, ya que estará la tentación de evitar el pago de este tributo, simplemente entregando el servicio sin boletear para evitar el pago del IVA”, añade Huete.
Desde Asevech puntualizan que la normativa quedó mal hecha, ya que si bien las sociedades de profesionales podrán seguir emitiendo boletas exentas, en la práctica tributarán como persona natural, ya que no podrán retirar utilidades ni invertir esa plata en otras sociedades, porque de ser así, se les aplicará el global complementario, que es aún más alto que el IVA.
“En la práctica, todas las actividades quedarán gravadas con IVA, incluyendo las ideas, aunque para tener ideas no se compre nada con IVA. Esto deja la puerta abierta para incrementar la informalidad, afectando principalmente a las pymes, que son el motor de nuestro rubro”, enfatizó Carlos Huete.
En el gremio hacen un llamado al Gobierno y al ministro de Hacienda, Mario Marcel a que aplacen la entrada en vigencia de este impuesto, como también lo solicitó hace unos días el Colegio de Abogados, y que se revise el mecanismo, de manera que no se profundice la crisis de las pequeñas empresas ni el bolsillo de la enorme clase media que ofrece servicios profesionales, especialmente en el actual contexto económico.