A pocos días de iniciarse las celebraciones de Fiestas Patrias, los principales gremios del turismo y la gastronomía llamaron al gobierno, y en especial, a la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, a terminar definitivamente con las restricciones sanitarias que impiden el normal funcionamiento de estos sectores de la economía.
En concreto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), piden que se termine con las limitaciones de aforo, con el pase de movilidad, con el examen PCR aleatorio para ingresar a Chile y el uso de la mascarilla.
Uno de los argumentos de ambas entidades gremiales para plantear esta solicitud es que estas restricciones ya no se justifican en la fase en que se encuentra hoy la pandemia en el país, con un alto porcentaje de la población vacunada con varias dosis, y que la ciudadanía ya está cansada tras dos años y medios de estar sometidos a un exhaustivo control sanitario para frenar la pandemia y que en su momento tuvieron plena justificación.
Otro factor, indican desde el sector turismo y gastronómico es que en la medida que esas restricciones queden atrás, el rubro podrá rápidamente retomar los niveles prepandemia y generar nuevas oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, y aportar mayores ingresos al país y a las economías locales en las distintas regiones.
Para el presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, “el poner término a estas limitaciones es imperioso en el actual contexto, ya que el turismo tendrá mayores facilidades para ponerse de pie más rápido, lo cual permitirá que se vuelvan a generar nuevos emprendimientos turísticos, y al mismo tiempo, que haya más oportunidades laborales de calidad disponibles, y por ende, un aporte sustantivo de ingresos a la economía y al Estado”.
“Es momento de ir dejando atrás la pandemia, porque si bien aún se mantiene presente el Covid, debemos aprender a convivir con él, sin que continúe afectando las libertades de las personas para hacer su vida y trabajar de forma normal. Existe un cansancio natural de la población respecto a estas restricciones y el gobierno debe recoger estos argumentos y establecer un nuevo enfoque sanitario que no sea mantener estas medidas. Como sector, estamos por comenzar la temporada alta, y sería de gran ayuda que no exista ningún tipo de limitación para funcionar, y así recuperar la competitividad frente a países que ya las eliminaron hace rato”, puntualizó el representante del turismo.
A su vez, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, indicó que “somos de los pocos sectores de la economía que sigue pagando altos costos por las restricciones que se nos imponen para funcionar, especialmente con las limitaciones de aforo y la exigencia de pedir el pase de movilidad, dos medidas que hoy carecen de sentido, entendiendo, además, que las personas se reúnen en sus casas con total libertad, sin restricciones, pero nosotros estamos obligados a reducir nuestra capacidad de funcionamiento, justo en momentos que necesitamos atraer mayor demanda e ingresos”.
“Considerando que acaba de asumir la nueva ministra de Salud, nos parece que es el momento oportuno para reenfocar la política sanitaria en torno al Covid y dejar de lado todas aquellas restricciones que ya no tienen mayor impacto en el control de la pandemia, lo que queda demostrado en que una gran cantidad de países las dejó de implementar. ¿Por qué nosotros seguimos insistiendo en medidas que para los especialistas ya no tienen incidencia en esta etapa de la pandemia?”, recalcó el personero del sector gastronómico.
Fedetur y Achiga, concluyeron que confían en que en un plazo breve el gobierno y la autoridad sanitaria se abra a esta posibilidad y elimine todas las restricciones aún vigentes, posibilitando al turismo desplegar todo su potencial en beneficio del país y los chilenos.