Anuncios
       
       

LONDRES, Reino Unido.- Los líderes de turismo de los sectores público y privado se reunieron en el World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo en Londres, donde han mantenido un debate de alto nivel sobre el papel del turismo en el desarrollo rural, los desafíos y las oportunidades.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, junto al embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher y otros personeros, en el stand de Chile en la WTM de Londres. (Foto OMT).

La Cumbre de Ministros sobre “Tecnología para el Desarrollo Rural”, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en asociación con WTM, se centró en el papel que desempeñan la innovación y la tecnología en el turismo y en el empoderamiento de las comunidades rurales.

La Cumbre de los Ministros celebró la labor de la OMT con sus Estados miembros y junto con sus organismos de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos que plantean los crecientes niveles de urbanización. Según la ONU, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050. En muchos lugares, esto ha significado que las comunidades rurales se “quedan atrás”, y el turismo es la clave para reducir la brecha rural-urbana, creando empleos e impulsando la sostenibilidad económica.

El foco en el desarrollo rural en la 13ª Cumbre de Ministros, atrajo a un gran númerode delegados. Junto a 75 ministros y viceministros de turismo, miembros de los medios de comunicación mundiales se unieron a profesionales de la industria de viajes de alto nivel para las discusiones de alto nivel, moderadas por Nina Dos Santos, editora europea de CNN.

Al abrir la Cumbre, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirmó: “Globalmente, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades. Necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”.

Los participantes del sector público y privado exploraron los beneficios potenciales de la tecnología digital y acordaron que la innovación y la difusión del conocimiento serán vitales para cerrar la brecha rural-urbana. Junto a los líderes del sector privado, el sector público estuvo representado por representantes turísticos de alto nivel de Albania, Bolivia, Colombia, Grecia, Guatemala, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Sierra Leona y Yemen, además de Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Tanto los participantes del sector público como el privado se unieron en su compromiso de garantizar que la contribución del turismo al desarrollo rural esté orientada a no dejar a nadie atrás.

En su reciente Asamblea General, la OMT anunció “Desarrollo Rural y Turismo” como tema del Día Mundial del Turismo 2020, que se celebra cada 27 de septiembre y subrayó la relevancia socioeconómica del turismo.

En este contexto, los resultados de la Cumbre de Ministros de este año en el World Travel Market servirán de base para construir el ángulo temático general de muchas de las acciones e iniciativas de la OMT en todo el mundo.

World Travel Market London

World Travel Market London, WMT, es un evento anual de negocios a las empresas para la exposición los profesionales de la industria de viajes. Los proveedores de viajes y productos turísticos escaparate de los últimos acontecimientos en la industria de viajes. WTM reúne a la mayor industria mundial de recopilación de los destinos, tour operadores, hoteles, líneas aéreas, tecnología y servicios de viajes en línea bajo un mismo techo y cubre una amplia gama de sectores dentro de la industria de viajes y turismo.

Fuente: OMT

Share This